Radiología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe renueva la certificación de calidad ‘Óptima’ con la humanización como punto fuerte
Entrega de la certificación de calidad a Unidad de Radiodiagnóstico H. San Juan de Dios del Aljarafe_041024
El servicio de Radiología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acaba de renovar la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la mejora continua en el sistema sanitario. Esta distinción reconoce la calidad de los servicios que este equipo ofrece a la ciudadanía, destacando en particular su compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria y la atención centrada en el paciente.
El director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha hecho entrega del certificado de calidad al jefe del servicio de Radiología del hospital, Jorge Vivancos García, a la coordinadora médica del servicio, Mª Angustias Ortiz Flores, y a la coordinadora de enfermería, Beatriz Rueda Camino. El acto ha contado con la presencia del director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Emilio José García Núñez, y del equipo directivo del centro al completo, así como de una representación de los profesionales del servicio certificado.
En su evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha valorado especialmente el trabajo realizado por el servicio de Radiología para mejorar la comunicación con los pacientes y brindarles apoyo emocional, con el fin de atender sus miedos, ansiedad y la incertidumbre que suelen experimentar ante una prueba diagnóstica.
Para ello, el equipo de Radiología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe dispone de un Plan de Humanización propio, que incluye objetivos y líneas de acción relacionados con la atención centrada en la persona, el respeto a la intimidad y dignidad del paciente, la comunicación efectiva con el paciente y la cultura de la humanización. En este sentido el plan incluye medidas que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y mitigar su preocupación, como el acompañamiento de pacientes por parte de personas de su confianza durante parte del proceso –e incluso, en ciertos casos, en la sala de exploración–, o la formación de profesionales sobre cómo informar sobre los procedimientos y comunicar resultados a pacientes.
Además, desde 2023 el servicio está desarrollando un proyecto de investigación para la mejora de la experiencia del paciente en radiología, centrado en el papel crucial de las enfermeras en proporcionar tranquilidad y alivio en momentos de vulnerabilidad y duda. El trabajo, premiado este año como Mejor Proyecto de Investigación Enfermera del II Certamen Nacional de Enfermería Basada en la Evidencia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, evaluó la experiencia de pacientes y profesionales durante el proceso diagnóstico, demostrando la importancia de respetar los deseos y valores de la persona, y anticiparse a sus necesidades.
Por otro lado, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha destacado como fortalezas del servicio su sistema de citación de pacientes, que ha permitido reducir el absentismo, el procedimiento para la comunicación de hallazgos inesperados y el alto porcentaje de pruebas realizadas en acto único en radiología convencional y mamografía.
Nivel ‘Óptimo’ de certificación
El proceso de certificación de Radiología ha culminado con un porcentaje de cumplimiento de estándares del 80% y la obtención del nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’. Se trata de un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Se trata de la cuarta certificación para el servicio de Radiología, desde que consiguió su primer sello de calidad en 2013. Con este reconocimiento, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a través del Consorcio Sanitario Público Aljarafe, cuenta actualmente con la certificación ‘Óptima’ de la ACSA para sus unidades de Medicina, Ginecología y Radiología. Además, el propio hospital cuenta con la certificación de la ACSA como centro hospitalario, también en nivel ‘Óptimo’, siendo el primer centro que consiguió este nivel en Andalucía.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación internacional como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
Compartir en