Andalucía exporta la tecnología de su Sistema de Epidemiología Genómica a otras comunidades autónomas
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha liderado el impulso en Andalucía del uso sistemático de la secuenciación genómica completa en el marco de las actividades de salud pública desde el año 2020, con el diseño y financiación de la creación del Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA) convirtiéndolo en una iniciativa pionera a nivel nacional que ha integrado en una sola base de datos y con la filosofía “One Health” las secuencias genómicas completas de los patógenos de interés en protección de la Salud Pública.
Desde el pasado verano, y en virtud de un contrato firmado entre la Fundación Progreso y Salud de la Consejería con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña, SIEGA se ha convertido en el primer sistema de información a nivel nacional que es interoperable entre dos administraciones autonómicas, para aglutinar muestras de patógenos en el ámbito de la seguridad alimentaria, ambientales y humanas y la sanidad animal de las dos comunidades autónomas más pobladas de España.
Así, la infraestructura tecnológica de SIEGA ha alojado un dominio puesto a disposición de las autoridades competentes en sanidad y ganadería de la Generalitat catalana, que garantiza la confidencialidad de los datos al disponer cada comunidad autónoma de su propio dominio.
Las secuencias genómicas pueden proceder de patógenos obtenidos de muestras alimentarias, de cualquier alimento sospechoso de contener microorganismos patógenos, ambientales, tales como agua, tierra, aire ambiente, así como las procedentes de ganaderías, cultivos y, por último, de muestras clínicas susceptibles de haber producido una infección en personas, tal como sangre, orina, saliva, etc.
SIEGA es un sistema de información desarrollado por la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo, para facilitar el manejo almacenamiento e interpretación de los datos genómicos de los patógenos. Este sistema integra en una misma base de datos y con unos criterios de calidad unificados a genomas de origen alimentario, ganadero, agricultura, ambiental y clínicos. Hasta el momento, esta base de datos cuenta con más de 3.000 genomas secuenciados de origen bacteriano, incluyendo Listeria, Salmonella, E. Coli, Campilobacter o Legionela, y con la previsión de incluir próximamente más de 7.000 genomas víricos en su base de datos, incluyendo Fiebre del Nilo, Covid o MonkeyPox, entre otros.
Gracias a la implantación de SIEGA se ha conseguido, de un lado, identificar la cepa del microrganismo de forma más precisa e inequívoca, mediante la utilización del genoma completo, permitiendo incluso la atribución de la fuente y vías de transmisión, y de otro, adelantar el momento de intervención en el caso de brotes de enfermedad transmitidas por patógenos, disminuyendo la aparición de nuevos casos asociados.
Compartir en