La evaluación de tecnologías sanitarias digitales centra un encuentro europeo celebrado en Sevilla

La Fundación Progreso y Salud lidera un proyecto que persigue la homogeneización de la evaluación de estas tecnologías en la Unión Europea, garantizando la equidad en su uso y acceso
Andalucía, 22/11/2024

La efectividad clínica de los dispositivos, los componentes técnicos y la seguridad son algunas de las cuestiones discutidas en este encuentro

Los avances en el desarrollo y armonización de metodologías para evaluar las tecnologías de salud digital han centrado un encuentro de dos días celebrado recientemente en Sevilla en el marco del proyecto europeo ASSESS-DHT, liderado por la Fundación Progreso y Salud (FPS), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. 

Concretamente, y a través de su Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y en colaboración con el Área de Big Data, la Fundación Progreso y Salud lidera el desarrollo del marco metodológico y los manuales que sentarán las bases metodológicas de las evaluaciones de tecnologías digitales, como pueden ser todas las vinculadas a la telemedicina. Con este trabajo se creará un nuevo enfoque para el estudio de modelos de inteligencia artificial aplicados a la salud desde la perspectiva de los sistemas sanitarios públicos que se planteen adoptarlos. 

La evaluación de tecnologías sanitarias es un proceso esencial en el ámbito de la salud, ya que permite analizar de manera sistemática y crítica el valor de las tecnologías médicas, en este caso vinculadas a la salud digital. Su importancia radica en que incide en muchos aspectos clave como la mejora de la calidad de la atención o la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, por lo que es una herramienta imprescindible para garantizar un sistema de salud eficiente, equitativo y centrado en el paciente.

Un consorcio de 14 entidades

En este proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte Europa participan 14 entidades procedentes de Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia… entre las que se encuentran agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, organizaciones académicas y organismos orientados a la investigación sin ánimo de lucro. Juan Carlos Rejón Parrilla, investigador en el Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Fubndación Progreso y Salud, es uno de dos co-líderes científicos del consorcio, cubriendo los aspectos del proyecto relacionados con el mundo de la evaluación de tecnologías sanitarias. Dipak Kalra, presidente del Instituto Europeo de Innovación a través de los datos sanitarios (i-HD), es el otro co-lider científico del consorcio. El grupo que dirige el proyecto lo completa la coordinadora del proyecto, la institución alemana Empirica (Digital Health - empirica), que cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la investigación europea dedicada a temas de transformación digital.

ASSESS-DHT permitirá incrementar el uso de tecnologías de salud digital efectivas en toda Europa, facilitando que el europeo se comporte cada vez más como un mercado único para las tecnologías digitales, coherente y al alcance de los sistemas de salud y, por extensión, de los pacientes.

Este proyecto, dotado con 500.000 euros para la institución andaluza, se sustenta en una línea de investigación metodológica desarrollada por tres áreas de la Fundación Progreso y Salud: Evaluación de Tecnologías Sanitarias; Big Data; y la Oficina de Transferencia de Tecnología.

Información de autoría

Compartir en

Índice