Dos nuevas convocatorias europeas permitirán a investigadores andaluces mejorar la atención primaria y desarrollar estudios clínicos
Dos nuevas convocatorias de la Unión Europea permitirán a los investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrollar investigaciones que mejoren los servicios que se prestan en atención primaria y también realizar estudios clínicos independientes multinacionales.
Se trata de acciones enmarcadas en dos de los cuatro partenariados en los que participa la Consejería de Salud y Consumo que tienen la finalidad de apoyar la I+D+i para dar respuesta a retos complejos de salud.
En concreto, desde el partenariado ‘THCS’ (Transformación de los Sistemas de Salud) se ha lanzado la convocatoria Better Care closer to home: Enhancing primary and community care. El objetivo es financiar proyectos de I+D+i que ofrezcan soluciones innovadoras para fortalecer la atención primaria y comunitaria y que proporcionen herramientas para la toma de decisiones, así como que contribuyan a un intercambio más rápido de buenas prácticas entre diferentes países y regiones. La Consejería de Salud y Consumo participa en este partenariado con un presupuesto de 500.000 euros.
Los grupos de investigación que estén interesados en participar pueden hacerlo en base a dos roles: como coordinadores (encargados de liderar el proyecto y coordinar a los socios) o como socios (contribuyen al desarrollo del proyecto). Los proyectos, cuya duración no puede exceder los tres años, deben ser colaborativos, en los que participen al menos tres entidades de tres países de los 16 que participan en la convocatoria. El 17 de diciembre de 2024 se celebrará una reunión informativa online para todas las personas interesadas en participar en esta convocatoria cuyo plazo finaliza el 30 de enero de 2025.
Por su parte, desde ‘ERA4Health’ se ha lanzado una convocatoria piloto para estudios clínicos independientes multinacionales, aleatorios, intervencionistas y pragmáticos de efectividad comparativa, denominada EffecTrial. El objetivo es fomentar y permitir la colaboración multinacional entre equipos de investigación clínica o de salud pública que lleven a cabo estudios clínicos independientes en las áreas de enfermedades cardiovasculares; trastornos metabólicos; nutrición y enfermedades relacionadas con el estilo de vida; y enfermedades respiratorias no transmisibles. La Consejería de Salud y Consumo aportará 250.000 euros.
La Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (FPS, FISEVI, FIMABIS, FIBAO, FIBICO, FCADIZ, y FABIS), a través de los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a la comunidad científica que quiera presentarse a las convocatorias de este partenariado.
Apuesta por la internacionalización de la I+D+i andaluza
La Consejería de Salud y Consumo participa en cuatro partenariados del programa Horizonte Europa con los que se incrementan las opciones y posibilidades de financiación de los grupos de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se podrá optar a más de 1,25 millones de euros en 2025 distribuidos en distintas convocatorias con temáticas específicas.
La participación en estos programas europeos supone una apuesta clara por la internacionalización de la investigación e innovación que se desarrolla en Andalucía; incrementando las posibilidades de colaboración y de financiación de los grupos de investigación de la sanidad pública.
Los partenariados son iniciativas en las que la Unión Europea y socios privados o públicos, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo e implementación de un programa de actividades de investigación e innovación para dar respuesta a retos complejos de salud. Abordan, por ejemplo, aspectos como la mejora de calidad de vida y la atención de los pacientes; la transformación de los sistemas públicos de salud (más efectivos, eficientes, equitativos, accesibles y resilientes); y la mejora de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Compartir en