IAVANTE: más de dos décadas al servicio de la formación sanitaria en Andalucía
Durante más de dos décadas, IAVANTE, línea de formación de la Fundación Progreso y Salud, ha consolidado su papel como referente en innovación en la formación de profesionales sanitarios en Andalucía al introducir el uso de metodologías de simulación. De este modo, ha desarrollado un modelo de aprendizaje que prioriza la experiencia práctica con el objetivo de aumentar la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
En sus 21 años de existencia, IAVANTE ha registrado más de 450.000 matrículas e impartido 11.000 cursos formando a más de 125.000 profesionales a nivel regional, nacional e internacional, en áreas clave como cirugía mínimamente invasiva, atención en urgencias, oncología, donación y trasplante de órganos y tejidos, cuidados críticos, atención extrahospitalaria o terapias avanzadas, entre otras. Además, ha reforzado la capacitación de especialistas en formación, garantizando un alto nivel de competencia técnica en el ámbito de la salud pública.
Con la inauguración de su Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada en 2004, IAVANTE completó su fórmula de entrenamiento en la que combina el uso de contextos asistenciales simulados, las tecnologías más avanzadas en cada ámbito sanitario y la colaboración de equipos docentes expertos. Esta concepción de formación basada en la experiencia permite un aprendizaje seguro y efectivo que ha alcanzado un índice de satisfacción del 93 % según los participantes en las actividades formativas.
Cabe destacar que en estas dos décadas IAVANTE ha establecido lazos de colaboración con 30 sociedades científicas nacionales e internacionales que avalan a la organización como un referente en simulación clínica y formación sanitaria, siendo reconocida por su labor en favor de una sanidad más segura, siempre al servicio de la ciudadanía y de la salud pública andaluza
Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada: un referente internacional
El Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE, situado en Granada, es uno de los pilares de su estrategia formativa. Este espacio cuenta con espacios asistenciales realistas como quirófanos, consultas, unidades de cuidados críticos, zona extrahospitalaria y domicilio simulados que, añadido a la tecnología de vanguardia, ha permitido formar a equipos multidisciplinares tanto en técnicas avanzadas como en habilidades transversales.
Reconocido por su excelencia, el centro ha sido sede de programas pioneros, como entrenamientos en cirugía robótica y cursos inmersivos para la resolución de casos clínicos, que garantizan que los profesionales estén preparados para afrontar la complejidad de la asistencia real.
Compartir en