Salud impulsa la formación en ecografía clínica en Atención Primaria

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo, imparte hoy, en colaboración con Almirall, la decimotercera edición del curso de ecografía abdominal básica en su Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada. Este programa comenzó en 2018 y cuando termine este mes de febrero contará con 15 actividades desarrolladas, en las que se habrán formado a 360 profesionales de la Medicina de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza.
El objetivo del entrenamiento es reforzar la capacidad diagnóstica de los participantes a través de una formación avanzada con metodologías innovadoras y simulación clínica, ya que la ecografía se ha consolidado como una herramienta esencial en Atención Primaria porque permite realizar diagnósticos rápidos y precisos en el entorno asistencial.
Durante el día de hoy, los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en la fase online y, mediante el uso de simuladores robóticos, actores que representan pacientes reales y equipamiento clínico auténtico, practicarán en situaciones que imitan fielmente el entorno asistencial.
Importancia de la ecografía
La ecografía clínica se caracteriza por su inocuidad, bajo coste y eficiencia. Además, facilita la identificación temprana de diversas patologías y mejora la toma de decisiones en la práctica diaria del médico. Su aplicación en Atención Primaria no solo optimiza el manejo de los pacientes, sino que también contribuye a reducir las derivaciones innecesarias a especialistas, permitiendo una atención más directa y personalizada.
En palabras de Eduardo Díaz Ronquillo, gerente de área de Almirall, “la colaboración público-privada es clave en el impulso de la formación de los profesionales de la Salud ya que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y acerca las innovaciones tecnológicas al entrenamiento lo que redunda en la mejora de la atención a la ciudanía”.
Por su parte, Paco Pepe Gómez, coordinador del área de programas de IAVANTE, afirma que, en ese sentido, y con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de Atención Primaria de la sanidad pública de Andalucía, este curso de ecografía abdominal constituye la primera parte de un itinerario que se completa con formación sobre ecografía muscoloesquelética en rodilla, tobillo y hombro, para terminar con un curso más avanzado en infiltración ecoguiada.
El empleo de la simulación clínica destaca por su capacidad para replicar escenarios complejos y favorecer el aprendizaje seguro y efectivo, aspectos fundamentales en el perfeccionamiento de técnicas ecográficas y en la toma de decisiones diagnósticas. Con una sólida trayectoria en la formación sanitaria, IAVANTE es un referente a nivel nacional en el uso de simuladores y técnicas de entrenamiento en entornos controlados y realistas.
Compartir en