El papel del Instituto en el impulso de la innovación
El Instituto Andaluz de Administración Pública debe promover la innovación en la Junta de Andalucía, lo cual llevamos a cabo a través de nuestras competencias de formación e investigación.
Nuestros estatutos establecen que debemos desarrollar metodologías y contribuir a la realización y promoción de experiencias y actividades de investigación, estudio, asesoramiento, documentación y difusión para los procesos de innovación, así como fomentar la creación y participar en redes nacionales o internacionales para intercambiar experiencias y resultados de innovación.
Ámbitos de actuación
La OCDE promovió en 2019 la Declaración sobre Innovación en el Sector Público, que recoge cinco principios para impulsar la innovación con los que se comprometen los países firmantes. Estos principios cubren todos los ámbitos en los que se puede actuar para conseguir innovar más.
El Instituto Andaluz de Administración Pública está trabajando activamente para contribuir a que la Junta de Andalucía avance en los cinco principios de la Declaración:
- Promover la implantación de modelos de organización que facilitan que se produzca innovación: La forma en la que nos organizamos influye en nuestra capacidad para innovar. Analizamos cómo innova la Junta de Andalucía y ayudamos a los centros directivos a implantar procesos, crear condiciones y eliminar barreras para que las iniciativas innovadoras se desarrollen y fructifiquen.
- Alentar y capacitar a las personas empleadas para que se impliquen en iniciativas innovadoras: Sabemos que contar con personas empleadas públicas motivadas y capacitadas para innovar es imprescindible para producir innovación pública. Por tanto, realizamos actividades de divulgación y formación para desarrollar las competencias innovadoras de las personas empleadas.
- Facilitar la colaboración entre actores necesarios para que se produzca innovación pública: Creemos que la innovación abierta y la colaboración son la base para construir una Junta de Andalucía más innovadora. En nuestro laboratorio promovemos la colaboración con agentes externos.
- Apoyar formativamente a las iniciativas innovadoras: Promovemos la utilización de técnicas y metodologías que aumentan las probabilidades de que los proyectos innovadores tengan éxito. En InnoLab ayudamos a las personas y equipos que trabajan en estos proyectos a aprenderlas y aplicarlas.
- Fomentar redes de personas y equipos transversales: Necesitamos que las personas empleadas compartan el conocimiento y la experiencia que adquieren y que contribuyan activamente a construir una Junta de Andalucía más innovadora. Para ello, damos apoyo a InnovAnda, facilitando que las personas empleadas se conecten en red y colaboren en equipo en torno a iniciativas innovadoras.
Más información
Nuestra actividad formativa de impulso de la innovación se recoge, además, en el plan de formación que se elabora anualmente y se complementa con actividades emergentes que organizamos a medida cuando surgen necesidades en equipos o proyectos.
Además del Instituto Andaluz de Administración Pública, otros organismos con funciones horizontales, como la Agencia Digital de Andalucía, facilitan que se produzca innovación en la Junta de Andalucía.