Corresponsales juveniles
¿Qué es un corresponsal juvenil?
El corresponsal juvenil es aquella persona de entre 14 y 30 años que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio , o en otros medios, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ).
La labor del corresponsal juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve, trasladando sus demandas a los CIJ e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.
¿Que es la tarjeta de Corresponsal Juvenil?
Este documento, expedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, tiene como finalidad acreditar oficialmente a los corresponsales juveniles que, voluntariamente, se encargan de difundir información y recabar las demandas de los jóvenes.
La tarjeta, que es gratuita, se expide por las Direcciones Provinciales del IAJ, a propuesta de los Centros de Información Juvenil, previa solicitud del corresponsal interesado.
Subvenciones y encuentros de corresponsales
El Instituto Andaluz de la Juventud convoca anualmente una línea de subvenciones destinada, entre otros, a grupos de corresponsales juveniles. Puedes consultar la información sobre estas ayudas en: Accede a la información
Además, anualmente se organizan encuentros provinciales, regionales y nacionales de Corresponsales Juveniles. Consulta el apartado de noticias para obtener más información sobre estos encuentros.
Más información
Para obtener más información sobre el Programa de Corresponsales Juveniles, puedes ponerte en contacto con tu Centro de Información Juvenil más cercano.
Además, puedes consultar el catálogo de publicaciones, donde podrás encontrar catálogo de buenas prácticas, guías y revistas sobre corresponsales.