El IAJ inaugura en la localidad sevillana de Osuna el campo de voluntariado juvenil URSO 2025
El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Ramírez Sánchez, ha inaugurado el Campo de Voluntariado Juvenil de ocio y tiempo libre para jóvenes con diversidad funcional URSO 2025 en Osuna (Sevilla), en el que participan 20 personas de entre 18 y 30 años de edad. Ha estado acompañado por el responsable provincial del IAJ en Sevilla, José María Sánchez Villa.
Se trata de una iniciativa de acción comunitaria e intervención social, con un total de 20 plazas, que se celebra desde el 14 al 28 de julio. Los jóvenes participantes proceden de Andalucía, Madrid, País Vaso, Ceuta, Extremadura y Murcia.
Este campo de voluntariado tiene como objetivo fomentar la convivencia, la solidaridad, la inclusión y el aprendizaje intercultural, a través de una experiencia transformadora centrada en la diversidad funcional.
En el proyecto, promovido por el IAJ, colabora el Ayuntamiento de Osuna y se van a desarrollar durante dos semanas actividades de ocio, talleres artísticos y una representación teatral final abierta a la comunidad. Además, se realizan actividades formativas, culturales y recreativas, que no solo enriquecen la experiencia del voluntariado, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y promueven valores como la solidaridad, la convivencia y el respeto a la diversidad.
Los talleres ocupacionales programados son de expresión artística (preparación de una representación teatral y elaboración de decorados), junto a ocio compartido (actividades conjuntas entre voluntariado y jóvenes con diversidad funcional) y actividades complementarias (talleres de formación y dinámicas grupales, actuaciones lúdico-recreativas y divulgativas, excursiones culturales a Osuna y Sevilla e iniciativas de animación nocturna y convivencia como “El amigo sensible” o el acto de despedida.
Este campo de voluntariado no solo ofrece una experiencia enriquecedora para los participantes, sino que también impacta positivamente en la comunidad, promoviendo una sociedad más inclusiva, empática y cohesionada.

Compartir en