Manual de Identidad Corporativa de la Junta de Andalucía

El Manual de Diseño Gráfico para su uso por el Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía se presenta como un instrumento vivo, que de forma completa, clara y sencilla, define los elementos básicos de identidad gráfica y la gama de aplicaciones de uso más generalizado. Al mismo tiempo, debe permitir sentar las bases para su puesta al día, con los desarrollos e innovaciones que sean necesarios. El Decreto 11/2020, de 3 de febrero, por el que se actualiza el Manual de Diseño Gráfico aprobado mediante Decreto 245/1997, de 15 de octubre, para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía aprobó un nuevo modelo de escudo simplificado y las nuevas marcas, tanto institucional como genérica, y adelantó algunos modelos de uso; sin embargo, no se trataba de un manual completo que cubriese todas las necesidades de una organización tan compleja.

El nuevo manual, aprobado por el Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, comprende gran cantidad de materiales que van desde la papelería a la señalización exterior e interior, así como los entornos digitales y multimedia. Mención especial merecen estos últimos, a los cuales apenas se hacía referencia en el anterior manual y que ahora cuentan con un extenso desarrollo en el correspondiente capítulo. El día 23 de febrero se publica una corrección de errores del Manual en el BOJA nº 36.

El manual se estructura en 6 capítulos, todos ellos con textos explicativos, numerosos ejemplos y detalles técnicos para facilitar su correcta elaboración y reproducción. Cada capítulo tendrá plantillas y ejemplos descargables en diversos formatos que permiten su adecuada aplicación en los distintos materiales y casos.

Por otra parte, debemos recordar que el uso indebido o fraudulento de cualquiera de las marcas, símbolos o logotipos institucionales o de sus elementos de diseño por parte de terceros ajenos a la Administración de la Junta de Andalucía sin la oportuna autorización previa puede determinar el ejercicio de las acciones jurídicas necesarias para proteger y preservar la imagen corporativa de la institución.

La implantación y consolidación de la nueva identidad corporativa es una tarea de todos y a ella estamos llamados a contribuir, desde cada ámbito o nivel de gestión en el que desarrollemos nuestro trabajo, con el objetivo principal de conseguir una identificación diáfana y moderna de la Administración de la Junta de Andalucía, teniendo presente su actual estructura organizativa y su actividad administrativa, en el ejercicio de sus acciones, en la adecuada presencia en los medios y en los servicios que presta a la ciudadanía.

Manual de Identidad Corporativa actualizado a septiembre de 2022

Materiales descargables

A continuación se facilitan los enlaces a las páginas que incluyen los materiales descargables:

Espacios Digitales Corporativos

La Junta de Andalucía se ha dotado de un sistema de diseño para mantener la consistencia en la prestación de servicios digitales a través de sitios web, redes sociales, apps móviles, etc. El cumplimiento de estas pautas garantiza a la ciudadanía una experiencia digital única en su relación con la administración andaluza.

El sistema de diseño, por su propia naturaleza, está sujeto a evolución a lo largo del tiempo. En la versión accesible en el enlace facilitado a continuación, se pone el foco en el uso del canal web para la prestación de servicios digitales en modo adaptativo (ordenador personal, tableta, móvil). Además, en la página sobre Plantillas y Materiales, concretamente en Materiales específicos, se incluyen plantillas para cabeceras y avatares, además de la plantilla para la firma de correo electrónico.

Consultas

Pueden dirigir cualquier solicitud o duda al correo: consultas.nuevomanual.cpidssa@juntadeandalucia.es.

Señalización 

El Decreto 218/2020 señala en su Disposición derogatoria única:

"2. Queda vigente la Orden de 30 de abril de 1998, por la que se aprueba el Manual de Señalización Corporativa para su utilización por el Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía, aprobada su adaptación y actualización mediante Orden de 3 de septiembre de 2007, en todo aquello que no se oponga a este decreto, conforme a lo establecido en el apartado 2 de la disposición derogatoria única del Decreto 96/2017, de 27 de junio."

Por tanto, el Manual de Señalización Corporativa sigue vigente en lo referente a los soportes y materiales, no así en cuanto a los diseños, que deberán cumplir el manual aprobado por el citado decreto.

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