Plantillas y Materiales

La marca genérica es el elemento esencial de la identidad corporativa de la Junta de Andalucía y como tal debe estar presente en todos los soportes. Su aplicación en cada pieza en particular debe basarse siempre en los criterios definidos en el capítulo de elementos corporativos: reconocimiento y legibilidad. También deben tenerse siempre en cuenta los objetivos de representatividad, austeridad, flexibilidad y eficiencia, que se encuentran todos ellos en las raíces de nuestra identidad.

Se busca que en todo momento y en cualquier soporte la marca tenga una ubicación preferente y un tamaño que asegure una clara identificación de la misma. También otros elementos esenciales como son las tipografías o los colores están en la base de la construcción de todas las piezas, confiriendo coherencia y fuerza a la identidad.

Para poder aplicarlos de manera correcta se han desarrollado para cada uno de ellos las plantillas base que pueden descargarse en esta sección.

Materiales de uso común

La papelería corporativa es el tipo de aplicación más funcional del sistema y debe asegurar en todo momento la correcta identificación del organismo que emite el documento y la legibilidad de marca.

Materiales específicos

Materiales de oficina

En este apartado se recoge otro tipo de materiales de papelería menos institucionales que los documentos. En estos casos se apuesta por un diseño algo más atrevido y moderno, pero siempre teniendo en cuenta que la atemporalidad es uno de los aspectos que debe marcar todo el desarrollo de nuestra línea gráfica.

Las plantillas en formato pdf son editables con diversos programas de diseño gráfico, como adobe illustrator.

Publicaciones

Las publicaciones, ya sean digitales o en papel, son una de las principales vías de comunicación y expresión de la identidad corporativa. Su uso en infinidad de medios, canales y formatos aconseja la regulación de estas aplicaciones a partir de criterios flexibles y aplicables, que al mismo tiempo mantengan la coherencia de la identidad a partir de los elementos básicos que la definen.

Publicidad

La presencia de la Junta de Andalucía en los medios de comunicación tiene que ser objeto de una actuación homogénea y fácilmente identificable por el público, lo que obliga a mantener una línea y pautas básicas de comunicación visual que sean referente inmediato de identificación de la presencia de la institución.

La homogeneidad, la legibilidad y una rápida identificación son las características que deben distinguir a todas las campañas de comunicación institucional y anuncios oficiales de la Junta de Andalucía, siempre respetando los principios de austeridad, flexibilidad y eficiencia que guían la construcción de nuestra identidad corporativa.

Cartelería, enaras, vallas y otros soportes impresos

La comunicación publicitaria de formato impreso exige máxima flexibilidad en cuanto a la aplicación de la identidad, y al mismo tiempo representa una valiosa oportunidad para reforzar la visibilidad y la unidad de la marca. Por ello, se proponen diferentes soluciones gráficas y pautas adaptables a todo tipo de formatos, siempre a partir de los elementos comunes a toda la identidad.

Prensa: Paneles, fondos y otros materiales

La presencia de la Junta de Andalucía en medios de comunicación se refuerza con estos elementos fijos que contribuyen aún más a la identificación de la institución: paneles de prensa, atriles, micrófonos, etc.

Material promocional y stands

Los diseños y formatos que se integran en esta sección son tan diversos y numerosos que no es posible abarcarlos todos. Por tanto, para facilitar la aplicación de la identidad en estos casos, se describen a continuación normas y pautas generales y se muestran ejemplos de los formatos más comunes.

Materiales digitales: cabeceras y avatares

La presencia en entornos digitales es uno de los aspectos más relevantes de la comunicación y el servicio de la institución. Por ello, aspectos como las cabeceras de las webs, los avatares para redes sociales o la firma del correo electrónico son una excelente oportunidad para extender la notoriedad de marca, asociada al servicio público diario y de cercanía.

Señalización

La señalética es una parte imprescindible de la identidad corporativa, según la cual se plantea un código de imagen para elementos externos, indicaciones de oficinas, edificios o vehículos. La señalización de todos los elementos se basa en un sistema simple y adaptable a un gran número de situaciones haciendo su composición intuitiva y reconocible, con la finalidad de representar una información clara y accesible para cualquier persona.

Los criterios de diseño responden a los mismos objetivos de representatividad, austeridad, flexibilidad y eficiencia que están en las raíces de esta identidad. También se basan en los elementos esenciales que construyen la marca: la tipografía, los colores y los símbolos están en la base de la construcción de todas las piezas, confiriéndoles coherencia.

Rotulación de vehículos

En los vehículos primará la visibilidad y legibilidad de la marca. En este sentido, el logotipo será el único elemento imprescindible para los vehículos que no dispongan de espacio para introducir otros elementos, como el nombre de la entidad o la actividad a la que se destinan.

Uniformes y marcaje

Debido a la gran cantidad de uniformes que pueden llegar a utilizarse, en este apartado se detallan a un nivel general las ubicaciones preferentes, uso de color y tamaño mínimo de la marca. Estas indicaciones podrán trasladarse sin problema a cualquier prenda de uniforme oficial.

En cuanto a otros textiles, se aportan ejemplos de cómo aplicar la marca. Lo que se busca es integrar la marca de la forma más natural posible, evitando diseños excesivamente corporativos, pero sin perder una identificación clara de la institución.

Índice