Nuestros recursos: 112, GREA y Protección Civil
El servicio público en materia de protección civil y emergencias de la Junta de Andalucía está adscrito a la Dirección General de Emergencias y Proteccción Civil y desarrolla sus actuaciones a través de:
- El Servicio de Protección Civil desarrolla y coordina las labores de prevención y planificación, así como el asesoramiento técnico a entidades locales y la elaboración del marco normativo.
- Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía) da soporte a las labores de atención a la ciudadanía y coordinación de servicios operativos, tanto en emergencias como en situaciones de grave riesgo.
- El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que aporta capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación “in situ” a través de los Puestos de Mando Avanzados (PMA).
Servicio de Protección Civil
El Servicio de Protección Civil desarrolla y coordina las labores de prevención y planificación y la elaboración del marco normativo, así como la promoción y el asesoramiento técnico a entidades locales, el control de los equipamientos e instalaciones y el desarrollo y ejecución presupuestaria para todos los aspectos relacionadas con la protección civil y emergencias en nuestra comunidad autónoma.
En Andalucía cuentan con equipos técnicos que trabajan desde los servicios centrales y en cada una de las ocho provincias.
Funciones y organización
Corresponde al Servicio de Protección Civil en sus distintos ámbitos la ordenación general y organización de las actuaciones en materia de protección civil y emergencias. Además de esta tarea de gestión integral, los equipos técnicos de protección civil dirigen sus actuaciones en las siguientes líneas:
- Prevención: impulsar el análisis de los riesgos y los modelos de estimación de consecuencias.
- Planificación: programación y desarrollo de trabajos para la elaboración de planes de emergencia.
- Asesoramiento a entidades locales: colaboración y apoyo técnico a los servicios locales de protección civil y otros servicios operativos de ámbito local implicados en las emergencias.
- Desarrollo normativo: elaboración de propuestas normativas en desarrollo de la Ley 2/2002 de gestión de emergencias en Andalucía y otra legislación de aplicación.
- Preparación operativa: organización y supervisión de ejercicios y simulacros en aplicación de los correspondientes planes de emergencia.
- Soporte administrativo documental: tareas documentales y administrativas con especial referencia a los órganos colegiados participados en materia de emergencias y protección civil (Comisión de Protección Civil de Andalucía, Consejo Andaluz del Fuego, Consejo Nacional de Protección Civil...., así como las tareas referidas a la tramitación económica de proyectos y contrataciones.
- Supervisión operativa: análisis, seguimiento y elaboración de informes relativos a la gestión ante situaciones de riesgo y emergencias mayores.
- Recuperación postemergencia: colaboración en la evaluación de daños y propuesta de medidas correctoras.
- Promoción y fomento de las entidades locales y en materia de protección civil.
Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía)
El teléfono único y gratuito de emergencias '112', atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía andaluza puede acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.
La atención de cualquier situación de emergencia ya sea en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana o protección civil se realiza a través del teléfono único de Emergencias.
- 112 Andalucía ¿Dígame?
- Marco normativo
- Integración de organismos
- Política de Calidad y satisfacción de las personas usuarias
- Formación de sus profesionales
- Protección de datos
APP Emergencias 112 Andalucía
La app 112 Andalucía es una aplicación gratuita para smartphones creada por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para optimizar la atención en caso de urgencias y emergencias, en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.
Con tan solo pulsar el botón 112, la app conecta directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias y envía de forma simultánea (con la opción de ubicación activada) las coordenadas exactas de posicionamiento. De esta forma se agiliza la localización del incidente y los tiempos de respuesta.
La aplicación también permite enviar fotos de lo que está sucediendo, además de contar con todas las ventajas que ofrece el 112: atención multilingüe en las principales lenguas de la Unión Europea, notificaciones y consejos con información asociada en zonas con emergencia mayor en curso, etc, o el acceso con un solo gesto a todas las ayudas ante cualquier emergencia (sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil).
Su botón de gran tamaño la convierten una opción ideal para personas mayores, niños o personas con dificultades de visión.
Puedes descargar la app a través de los siguientes enlaces:
Más información:
Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)
- El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente del Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, está dirigido fundamentalmente a aportar capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación “in situ” a través de los Puestos de Mando Avanzados (PMA), apoyando asimismo las tareas de análisis y planificación previas.
- El GREA nace en 2005 al amparo de la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía y, desde ese momento hasta hoy, se ha consolidado hasta convertirse en una pieza fundamental en el eje de la gestión y coordinación de las emergencias en nuestra región.
- La función de sus profesionales se puede dividir en tres grandes ámbitos: la prevención y planificación, la coordinación y la colaboración en tareas logísticas.
- El GREA lleva a cabo durante todo el año labores de prevención y planificación. Su personal aporta apoyo técnico e instrumental tanto en estudios previos, como en trabajos preventivos, organización y desarrollo de simulacros, desarrollo de cartografía y procedimientos operativos y asesoramiento técnico.
- Del mismo modo, el Grupo contribuye al mantenimiento y mejora continua de los planes de emergencia y de los programas de prevención.
- Entre las labores de coordinación destaca el despliegue de Puestos de Mando Avanzados.
- El GREA colabora también en labores logísticas como evacuaciones de la población, alojamientos temporales y suministros o acondicionamiento de zonas y accesos.
- Para hacer efectivas estas tareas, el Grupo de Emergencias cuenta con personal técnico especializado en riesgos naturales y tecnológicos, con experiencia en planificación de riesgos y coordinación de dispositivos en emergencias, así como con una amplia capacidad de manejo y gestión de sistemas de alta tecnología e implantación de sistemas de comunicaciones.
- Actualmente, el GREA dispone de tres sedes. La occidental se ubica en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca; la oriental se sitúa en la población jiennense de Noalejo y la litoral en la población malagueña de Benahavís.