Campaña de prevención de las drogodependencias y adicciones 2008
La Campaña de Prevención de Drogodependencias y Adicciones de 2008, con una duración de doce meses, engloba dos estrategias de comunicación bien diferenciadas: "TE INVITAMOS A DECIR NO", realizada en verano para el público juvenil de edades comprendidas entre 16 a 30 años, y "VER, OIR Y ¿HABLAR? ", en los meses de octubre a diciembre para las familias, entendiendo por ésta a los agentes responsables de la salud y educación de las hijas e hijos.
Los objetivos específicos de cada una son:
- La población juvenil: que la juventud adopte un estilo de vida saludable fomentando la responsabilidad individual hacia su salud y el entorno, la libertad para decidir, el cambio hacia el ocio saludable y la conciencia del daño tanto físico como psicológico del CONSUMO ABUSIVO.
- Las familias: Impulsar actuaciones preventivas dirigidas a colaborar en la mejora de la calidad de vida de las familias andaluzas, que redunden en una educación más saludables de los menores y jóvenes.
CAMPAÑA “TE INVITAMOS A DECIR NO” (VERANO)
En el periodo de vacaciones estivales gran parte de la población juvenil dispone de mayor tiempo libre y de ocio y puede convertirse en un factor de riesgo para el consumo de drogas. Además la oferta de recursos de ocio y tiempo libre que existe en la actualidad, pasa principalmente por sitios en los que la diversión viene condicionada por el consumo de alcohol, drogas, etc… como son bares, pubs, discotecas.
Apostamos por fomentar el interés en la juventud hacia la creación de un ocio activo y creativo, para que canalicen las necesidades de búsqueda de sensaciones y experiencias hacia éstos y desviar el interés por el consumo de drogas. Además no podemos olvidar que la etapa de la adolescencia es un ciclo evolutivo de la persona que se caracteriza, entre otras cualidades, por la influencia desmedida del grupo de iguales en desventaja con otros marcos de referencia como pueden ser el familiar o escolar.
Por ello “TE INVITAMOS A DECIR NO” es un mensaje para reforzar la decisión propia de no consumir o abusar del consumo de drogas frente a la presión del grupo. Es un guiño a las típicas invitaciones de discotecas y pubs que generalmente se relacionan con el consumo de alcohol y otras sustancias, además de ofrecer otras formas de disfrutar en el tiempo libre. No se trata de un lema prohibitivo, sino de una invitación a elegir con conocimiento de causa, sabiendo de antemano que todo mensaje imperativo es rechazado por el público juvenil.
Los soportes utilizados en esta campaña, atraen por su diseño la atención de la población joven andaluza; además de utilizar los medios de difusión propios de su vida cotidiana, como son los móviles y los correos electrónicos. La campaña comienza el 26 de junio con la celebración del Día Mundial contra el abuso de Drogas. Para la difusión de esta campaña se han utilizado:
- Vallas publicitarias en todas las provincias de Andalucía
- Emisión de cuñas de radio: - 26 de junio “Día Mundial contra el abuso de Drogas” - Verano
- Mensajes a móviles dirigidos a la población andaluza de 16 a 25 años
- E-mail MKT dirigidos a la población andaluza de 16 a 25 años con el consentimiento previo
- Edición de material divulgativo: sobre las consecuencias del consumo de las sustancias adictivas, así como recomendaciones para disminuir y evitar los riesgos y daños que producen su consumo abusivo.
Trípticos:
40.000 Cánnabis
30.000 Cocaína
20.000 Drogas de síntesis
5.000 Heroína
50.000 AlcoholTarjetas Flyers:
25.000 Cánnabis
25.000 Cocaína
15.000 Drogas de Síntesis
35.000 Alcohol
10.000 HeroínaCarteles:
3.500 “Día Mundial contra el abuso de Drogas”
1.000 Verano
CAMPAÑA “VER, OIR Y ¿HABLAR?” (OCTUBRE – DICIEMBRE)
Esta campaña se dirige a las madres y padres y en general, a los agentes responsables de la educación de las y los menores como primer eslabón de educación y comunicación familiar para sus hijas e hijos. La familia es la base de la organización social en nuestra cultura y el marco fundamental para la transmisión de valores, normas y pautas de comportamiento. Las madres y padres deben formar a sus hijas e hijos para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.
Dentro del núcleo familiar, es esencial que exista el diálogo y la comunicación ya que son los elementos básicos de una buena actuación preventiva, creando previamente un clima familiar que invite a consultar dudas y exponer experiencias sobre éste y otros temas.
Por tanto, la primera tarea de las madres y padres será estar informados sobre las drogas y sus consumos y ser un referente en la obtención de información para contrarrestar otras fuentes no adecuadas. Sólo si la información es objetiva, veraz y realista tendrá carácter preventivo.
En la actualidad una de las grandes carencias que se observan en el entorno familiar es la falta de comunicación entre los miembros que la componen, sobre todo con los hijos e hijas. La estrategia de la campaña se centra en advertir, alertar e implicar a las familias, como parte responsable de la educación y protección de las hijas e hijos, de la importancia de la comunicación para prevenir el consumo de sustancias y demás adicciones, plasmándose en el mensaje “VER, OIR Y ¿HABLAR?”.
Se desarrolla durante los meses de octubre a diciembre, englobando dos actuaciones específicas los días, 29 de Octubre para celebrar el “Día Sin Juegos de Azar” y el 15 de Noviembre para celebrar el “Día contra el abuso de alcohol”. Los medios utilizados para difundir los mensajes son los siguientes:
- Emisión de cuñas de radio:
- 29 de octubre “Dia sin Juegos de Azar”
- 15 de noviembre “Día contra el abuso de alcohol”
- Navidad - Vallas publicitarias en todas las provincias de Andalucía.
- Internet Botón Fijo.
- E-mail MKT
- Mensajes de móviles.
- Spot publicitario en cines y televisión .
- Distribución de carteles "Ver, oir,...¿y hablar?"