Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo

Información general

Titular
Ismael Muñoz Martínez
Sede
Consejería de Salud y Consumo
Avda. de la Innovación, 5 Edif. Arena 1
Sevilla, 41020
Teléfono: 955 00 63 00
Redes sociales

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Horario de atención al público del Registro con cita previa:

de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Biografía

Nacido en Sevilla (1974), es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, tiene el diploma de Especialización en Gestión Sanitaria de la Escuela de Salud Pública y la Universidad de Granada; y ha realizado el Máster en Emergencias Extrahospitalarias: Atención Integral por Procesos Asistencial, organizado por la Fundación Progreso y Salud, Línea IAVANTE, Universidad de Cádiz y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Hasta su nombramiento como secretario general ha desempeñado desde 2021 la dirección de Salud del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte. Previamente fue el responsable de la Unidad de Gestión Clínica Urgencias de Sevilla Norte, médico de la Unidad Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, y médico de Atención Primaria en ese mismo distrito.

Funciones

A la persona titular de la Secretaria General de Planificación Asistencial y Consumo le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y, en particular, las siguientes funciones:

a) La definición de las políticas de atención sanitaria, incluida la atención sociosanitaria, de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con la Consejería competente en materia de servicios sociales.

b) Determinación de las estrategias de coordinación de servicios y organizaciones sociales en los diferentes niveles asistenciales, sin perjuicio de las competencias de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

c) El impulso, dirección, supervisión y control de las políticas de salud mental y adicciones.

d) La dirección y control de las políticas de protección de consumidores.

e) La planificación integral educativa y formativa en materia de consumo.

f) Diseño, seguimiento y evaluación del Plan Andaluz de Salud.

g) Diseño, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Salud Digital.

h) Diseño, seguimiento y evaluación de las Estrategias, planes integrales y sectoriales.

i) El estudio e implementación de la perspectiva de género en la planificación sanitaria.

j) Impulso de estrategias dirigidas a pacientes crónicos complejos y colectivos vulnerables, garantizando una atención integral que contemple sus necesidades específicas.

k) Impulso de estrategias de coordinación para la continuidad asistencial interniveles.

l) Promoción de iniciativas dirigidas a mejorar los determinantes sociales de la salud, fomentar hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades mediante campañas educativas, programas de detección temprana y la promoción de entornos saludables.

m) Promoción de sistemas que aseguren la alineación del sistema con las necesidades y expectativas de los pacientes y la ciudadanía.

n) Impulso de políticas encaminadas a la participación activa de la ciudadanía en las políticas de salud.

ñ) Impulso de la actividad asistencial basada en el valor.

o) El diseño, seguimiento y evaluación de la Estrategia de coordinación sociosanitaria entre la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería competente en materia de servicios sociales, especialmente orientados a los grupos y colectivos en situación de vulnerabilidad y gran adversidad sanitaria y social.

p) El impulso de la equidad y homogeneidad en la atención a las necesidades y prestaciones sociosanitarias.

q) La elaboración de directrices y criterios estratégicos sobre la cartera de prestaciones sanitarias para la atención de las necesidades sociosanitarias.

r) Diseño, seguimiento y evaluación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y Sociosanitaria.

s) Planificación de las acciones de accesibilidad, personalización y cultura de humanización.

t) La planificación estratégica de las políticas de bioética y de seguridad del paciente.

u) La promoción de las relaciones con las organizaciones sanitarias, asociaciones de pacientes y sociedad civil en materia sociosanitaria.

v) Coordinación de las actuaciones que realicen en materia de humanización y atención sociosanitaria.

w) Promoción de políticas de salud para la población infantojuvenil.

x) La ordenación, seguimiento, gestión y evaluación de las actuaciones de atención infantil temprana en Andalucía.

y) Relación con las entidades prestadoras del servicio de atención infantil temprana.

z) Promoción de las relaciones con las entidades, asociaciones de pacientes y sociedad civil en materia de atención infantil temprana.

aa) El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones en atención temprana.

bb) La dirección y control del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

cc) La orientación, tutela y control técnico de la Fundación Pública Andaluza para la integración del enfermo mental (FAISEM).

dd) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas..

Unidades

Coordinador/a General
Responsable: María Isabel Ródenas Luque
Servicio Atención Temprana
Responsable: María Salas Ibaseta Daniel Fito García
Subdirección de Estrategias y Planes
Responsable: Daniel Fito García
Servicio Estrategias y Planes de Salud
Responsable: María del Rocio Vélez Morales
Servicio Calidad y Procesos
Responsable: Mercedes Forcada Falcón