Campaña de prevención de las drogodependencias y adicciones 2010
Este año la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lanza una nueva campaña de prevención del consumo de drogas y adicciones bajo el lema:
“Existe una delgada línea entre tu mundo y el mundo de las drogas. CORTA CON LAS DROGAS”.
Con esta campaña se pretende que la población general y en especial la población juvenil, tome conciencia del peligro que entraña el consumo de sustancias adictivas. La percepción del riesgo y el consumo de drogas son dos factores que están inversamente relacionados, de forma que cuando se percibe mayor riesgo por el consumo de drogas, se traduce en un consumo menor.
Dado que en las fechas Navideñas existen varias fiestas en las que el consumo de alcohol y otras drogas pueden aumentar, se van a realizar una serie de acciones con el doble objetivo de prevenir su consumo y de fomentar que la población joven consumidora ocasional lo abandone, y en el caso de que éste se produzca, que se realice de forma responsable con los mínimos daños y riesgos para la persona y su entorno.
La campaña se desarrolla desde el 20 de diciembre al 9 de enero, siendo el público objetivo la juventud andaluza entre 16 y 24 años. El plan de medios diseñado consiste en las siguientes actuaciones:
- Distribución de Material divulgativo: carteles, trípticos y flyers, sobre las consecuencias del consumo de las sustancias adictivas, así como recomendaciones para disminuir y evitar los riesgos y daños que producen su consumo abusivo. La distribución se realizará desde la Dirección General a las Delegaciones Provinciales de Igualdad, Centros Provinciales para las Drogodependencias, las 9 Universidades andaluzas y al Movimiento Asociativo e Instituciones sensibilizadas con los consumos de drogas.
Descargas: Cartel.
Trípticos: Alcohol, Cannabis, Cocaína, Drogas de Síntesis, Heroína, Juego.
Flyers: Alcohol, Cannabis, Cocaína, Drogas de Síntesis, Heroína, Juego.
- Publicidad exterior: marquesinas, mupis, Kioskos, en zonas de ocio, cerca de centros comerciales, Universidades y bares de copas. Circuíto de Publilight: circuito de noche de discotecas y bares en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla (sólo estas ciudades cuentan con este circuito).
- Estrategia de comunicación en Redes Sociales: los usuarios de Tuenti y Facebook reciben petición de amistad de varias personas víctimas del consumo de drogas (enganchaos) , contarán su vida durante 3 semanas. La consigna, de cara al publico es que "Nadie lo pasa bien".