Estrategia para la Seguridad del Paciente 2006-2010
La Estrategia para la Seguridad del Paciente surge porque el acceso a la atención sanitaria segura es un derecho básico de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, al que se le une el derecho a recibir información pertinente sobre la seguridad de la atención sanitaria que se les brinda, en un formato y un lenguaje apropiados.
Esta estrategia persigue, por tanto, incrementar la seguridad como componente crítico de la calidad en nuestro sistema sanitario, facilitando la participación y decisión de los ciudadanos y ciudadanas.
Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización le proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. De igual forma, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia. Cuestiones que son tratadas en el documento sobre la Estrategia para la Seguridad del Paciente.
Descargar por capítulos
- Presentación. PDF (51 KB)
- Introducción. PDF (132 KB)
- Antecedentes PDF (364 KB)
- Análisis de situación PDF (282 KB)
- Objetivos y líneas de acción PDF (1155 KB)
- Evaluación y seguimiento PDF (229 KB)
- Anexos PDF (534 KB)
- Glosario de términos y Abreviaturas. PDF (348 KB)
- Bibliografía. PDF (170 KB)
Descargar completo
- Estrategia para la seguridad del paciente PDF (7425 KB)