Programas de Vigilancia en Relación a Riesgos Derivados de las Condiciones de Trabajo
La exposición a fibras de amianto es un riesgo conocido para la salud, especialmente cuando la exposición se produce en el ambiente laboral. Las principales enfermedades que produce dicha exposición son: asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma (tanto pleural como peritoneal). Aunque se ha descrito la asociación con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe), ésta no ha sido establecida de forma definitiva. El periodo de latencia de estas enfermedades suele ser muy prolongado, por lo que pueden aparecer muchos años tras la exposición.
Desde el primer tercio del siglo XX en España, el amianto ha sido utilizado en numerosas actividades por las empresas, especialmente en el ámbito de la construcción, así como en la fabricación de losetas, tubos, tableros, como aislante térmico, etc. Actualmente su uso está prohibido totalmente en la mayoría de los países desarrollados y en otros, como España, solo se permite de una manera restringida y controlada.
En Andalucía el 24 de julio de 2001 fue publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley “relativa al programa de seguimiento y atención a las personas en contacto con el amianto". En esta proposición se instaba al Consejo de Gobierno a la puesta en marcha de un programa de seguimiento y atención de la salud que incluya a los trabajadores postexpuestos a amianto, a sus familiares y a la población cercana a las empresas cuya actividad haya estado relacionada con el amianto.
Tras muchos trabajos de preparación, en enero del año 2003 se inició el seguimiento de la salud de los trabajadores postexpuestos a amianto, con un estudio piloto en la provincia de Sevilla. Con este estudio, aparte de su objetivo principal de vigilar la salud de estas personas, se pretendía conocer los problemas que pudieran surgir para poder extender este modelo de atención al resto de nuestra Comunidad Autónoma. El principal problema detectado en este pilotaje ha sido la gran dificultad en la localización de la población diana.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el 26 de febrero de 2003 un Programa Nacional de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos a amianto. Este programa consta de las siguientes actividades:
- Elaborar un registro de trabajadores y trabajadoras con exposición al amianto.
- Establecer y facilitar los procedimientos de acceso a los exámenes de salud postexposición al amianto.
- Aplicar el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica aprobado.
- Establecer la continuación de la vigilancia de salud post-exposición.
- Favorecer el reconocimiento médico legal de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto.
- Destinar los recursos de personal y equipamiento necesarios.
- Evaluar el programa de vigilancia de la salud.
La Comunidad Autónoma Andaluza es muy extensa y las características geográficas y socioeconómicas varían mucho de unos municipios o provincias a otros. Asimismo, las situaciones y condiciones en que se ha producido la exposición a amianto son muy variadas, por lo que la adecuada detección y seguimiento de estas personas parece una actividad compleja que sería conveniente armonizar, con objeto de realizar una adecuada provisión de recursos y un eficiente uso de los mismos.
Programa Integral de Silicosis de Andalucía en el manipulado de aglomerados de cuarzo
-
Guía del Programa Integral de Silicosis de Andalucía. Más información
Protocolos de Vigilancia sanitaria específica de los trabajadores
-
Protocolos de vigilancia sanitaria específica de los trabajadores. Enlace a la web
Proceso Asistencial Integrado: Atención a las Personas Postexpuestas a la Fibra de Amianto
Descargar Proceso Asistencial por capítulos
- Presentación. PDF (23 KB)
- Índice. PDF (29 KB)
- Introducción. PDF (45 KB)
- Definición Global. PDF (45 KB)
- Destinatarios/as . Objetivos. PDF (64 KB)
- Componentes. PDF (81 KB)
- Representación Gráfica. PDF (65 KB)
- Indicadores. PDF (42 KB)
- Anexo 1. PDF (103 KB)
- Anexo 2. PDF (99 KB)
- Anexo 3. PDF (99 KB)
- Anexo 4. PDF (96 KB)
- Anexo 5. PDF (103 KB)
- Anexo 6. PDF (105 KB)
- Bibliografía. PDF (100 KB)
Descargar Proceso Asistencial
- Atención a las Personas Postexpuestas a la Fibra de Amianto PDF (403 KB)
Comunicación de sospecha de enfermedad profesional por personal médico de servicios de prevención de riesgos laborales
- Acceso al formulario de comunicación y la presentación electrónica. Enlace a la web
Más información
- Procesos Asistenciales Integrados
- Orden de 25 de octubre de 2010, por la que se determina el sistema de comunicación de sospecha de enfermedad profesional por las personas facultativas médicas de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y se crea el fichero de carácter personal "Comunicación sospecha de enfermedad profesional"