Evaluación de Impacto en Salud (EIS)
Entre las múltiples definiciones de Evaluación de Impacto en Salud (en adelante, EIS), la más aceptada es la aportada por el documento de consenso de Gotemburgo, donde se define como “una combinación de procedimientos, métodos y herramientas mediante las que una política, programa o proyecto puede ser evaluado en función de sus potenciales efectos en la salud de la población y de su distribución en dicha población. Su principal finalidad es asesorar en la toma de decisiones para maximizar los efectos positivos en salud, reducir razonablemente los negativos y distribuirlos de forma equitativa entre la población”.
La EIS se considera una de las herramientas más útiles para la implementación de la estrategia europea de Salud en Todas las Políticas, que consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente vital en la formulación de políticas. De esta forma, se optimizan los esfuerzos al actuarse de forma preventiva y estructurada sobre los diferentes elementos que tienen influencia sobre la salud de la ciudadanía.
Aunque en el plano internacional existen muchas experiencias (Canadá, Finlandia o Reino Unido entre otros países) en el uso de esta herramienta, no se trata de una apuesta global y sistemática ni cuentan con respaldo normativo como ocurre en Andalucía.
La Evaluación de Impacto en Salud en Andalucía
Según la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía están sometidos a EIS las siguientes actuaciones: los planes y programas sectoriales con impactos potenciales en salud aprobados por Consejo de Gobierno; los instrumentos de planeamiento urbanístico general así como algunos de desarrollo; y las actividades y obras sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental (con algunas excepciones).
En esta evaluación se otorga la responsabilidad del análisis y valoración de impactos a las personas promotoras que tienen que elaborar el documento de valoración del impacto en la salud (VIS). Este documento será seguidamente evaluado por la autoridad competente en materia de salud pública que tendrá que emitir el correspondiente Informe EIS.
La VIS deberá identificar, describir y valorar los efectos (tanto positivos como negativos) que puede producir la ejecución y puesta en marcha de la actuación y su distribución en la población. El informe EIS, preceptivo y vinculante, puede condicionar la viabilidad de dicha actuación.
Dada la nueva responsabilidad que otorga a los promotores, la normativa prevé la publicación de unas Guías Metodológicas que les sirvan de asesoramiento. Dichas guías son las que se ponen a disposición de las personas interesadas en esta página web.
En ellas se describe una metodología común para todas las evaluaciones que permite ir descartando en varias etapas aquellos impactos no relevantes hasta identificar y caracterizar los impactos más significativos y proponer la toma de medidas adicionales para su gestión.
Las guías incluyen, además, otros documentos de apoyo como son una revisión de evidencia, una herramienta de cribado para definir el alcance de la evaluación, herramientas y enlaces para obtener y usar información pertinente desde el punto de vista de salud y consejos para fomentar e incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Materiales relacionados con la EIS
Para facilitar la implementación de esta herramienta que ha entrado en vigor con fecha 16 de junio de 2015, esta consejería pone a disposición tanto de las personas promotoras de actuaciones sometidas a EIS como de la ciudadanía en general, los siguientes materiales ordenados en sus correspondientes apartados:
a) Un recopilatorio de normativa en vigor. Incluye el texto tanto de la Ley de Salud Pública como del decreto que la desarrolla y enlaces a las normativas que regulan los procedimientos administrativos en que se inserta.
b) Las Guías Metodológicas antes mencionadas. Se han redactado dos guías ya que, aunque comparten metodología, se aplican a dos ámbitos de actuaciones muy diferentes entre sí: los instrumentos de planeamiento urbanístico y los proyectos sometidos a prevención ambiental.
c) Diferentes documentos de apoyo para la realización de las Valoraciones de Impacto Ambiental. Complementan los contenidos de ambas guías.
d) Otros materiales y enlaces a páginas que pueden servir de ayuda en la realización de la EIS.