I Reto Salud Andalucía
El primer reto en Salud se lanzó en diciembre de 2015 y se desarrolló durante 2016, con la participación conjunta de las consejerías de Salud y de Empleo de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone.
Este primer Reto se realizó con el objetivo de encontrar soluciones TIC que mejorasen la calidad de vida y la adherencia al tratamiento de los 176.000 pacientes con EPOC censados en Andalucía.
Con este objetivo, y basándose en la metodología de innovación abierta, se “retaba” a los participantes a crear grupos de trabajos multidisciplinares (técnicos, personal sanitario, pacientes, familiares, etc.) para entrar en contacto con el entorno del paciente, entender las necesidades y los problemas que esta enfermedad les supone en su vida diaria, y diseñar una aplicación móvil que ayudase a mejora la adherencia al tratamiento de pacientes con EPOC que presentaban dificultades en el cumplimiento terapéutico y, en definitiva, a mejorar su salud y calidad de vida.
A esta convocatoria se presentaron alrededor de 40 propuestas innovadoras llegadas desde distintos puntos de España y del extranjero, aportadas por profesionales sanitarios, emprendedores y empresas del ámbito de la salud junto a programadores y expertos en TIC. En total, 150 personas se implicaron en los diferentes equipos que formaron parte de este Reto de Salud andaluz. Las aplicaciones ganadoras y premiadas fueron ‘EPPOC’, desarrollada por tres profesionales sanitarios andaluces; ‘Vivir con EPOC’ presentada por un grupo de profesionales e investigadores del Hospital La Paz de Madrid; y ‘Control de mi EPOC’, puesta en marcha por un equipo multidisciplinar de profesionales argentinos.