Reconociendo la innovación

¿Por qué?

La adopción de la cultura de innovación requiere la incentivación de la misma por parte de la organización. Actualmente, esta cultura se encuentra poco incorporada quizás por haberla confundido con la de investigación en áreas decisivas como la carrera profesional, la formación, la gestión de la financiación y la evaluación de proyectos subvencionables.

Uno de los objetivos principales de la Estrategia de Innovación se centra en potenciar un modelo, más allá de la formación y de la investigación, un modelo que cierre el círculo de la innovación, un modelo que capacite para la innovación abierta y que reconozca estas capacidades y los resultados de innovación de los y las profesionales del SSPA, un modelo que también se alíe con el de investigación para conseguir resultados aplicables, un modelo centrado en  profesionales del SSPA, en su capacitación en disciplinas como la innovación, transferencia y emprendimiento con el objetivo de promover el talento y el desarrollo profesional en el ámbito de la Salud y resto de ámbitos estratégicos y de soporte del SSPA.

Para lograr alcanzar este objetivo se requiere el diseño y puesta en marcha del fomento de la innovación en base al reconocimiento de las personas innovadoras y de los resultados de las innovaciones del SSPA (en todas sus variantes). Un reconocimiento estratégico, multidisciplinar e integral que contemple la formación, acreditación, incentivo (vinculación con carrera profesional, difusión…) y evaluación (de competencias y resultados de innovación). En definitiva, un objetivo que cuenta con las siguientes principales líneas de actuación:

  • Formar y capacitar en innovación, en evaluación y en gestión de la misma como profesional y como evaluador de innovación.
  • Reconocer a las personas a través de sus resultados innovadores y su participación en procesos de innovación.
  • Incorporar los objetivos (e indicadores) de innovación en Contrato Programa, en las convocatorias de subvenciones, en formación, desarrollo, selección y carrera profesional…, así como en el resto de estrategias del SSPA.
  • Establecer la evaluación de la innovación desde los criterios, metodología y perfil de evaluadores a la evaluación de ideas, proyectos, prácticas, sistemas (ex-ante, ex-post) y procesos de innovación para la mejora en el apoyo a las mismas mediante colaboraciones, subvenciones, premios, acreditación, seguimiento de objetivos, tanto de la participación en el proceso de innovación como de las innovaciones conseguidas.

¿Resultados? 

Las últimas Novedades en el Avance de los Resultados en el Reconocimiento de la innovación son las siguientes:

  • Desde julio 2018 se encuentran incluidos en todos los manuales de acreditación de competencias profesionales evidencias sobre innovación. A partir de su inclusión todos los y las profesionales que lo estimen oportuno podrán aportar las pruebas correspondientes de cara a la próxima convocatoria de evaluación que se desarrollará a partir de septiembre 2018.

  • En 2018 se han incorporado objetivos de innovación a Contrato Programa, IV Plan Andaluz Salud y en la Estrategia de Investigación e Innovación.
Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice