Plan de Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC)
El propósito general del Plan de Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) es disminuir la incidencia de las ERC y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías, mediante una nueva organización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades de esta población, garantizando la equidad y la calidad de la atención.
Se focaliza en tres enfermedades respiratorias crónicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la patología intersticial pulmonar, debido a su alta carga epidemiológica (prevalencia e incidencia), su importante impacto sobre la calidad de vida, la elevada morbimortalidad que conllevan y la alta utilización de servicios sanitarios.
Para su elaboración se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar bajo una coordinación general y una coordinación específica, atendiendo a cada una de las enfermedades abordadas: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). A esto se suma un grupo director, constituido por el coordinador del Plan, profesionales del Servicio de Estrategias y Planes de la Consejería de Salud y Consumo, y profesionales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En el Plan se aporta información detallada acerca de los recursos sanitarios, tanto profesionales como materiales, existentes para la atención a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, y el uso que se hace de los mismos en términos de actividad asistencial en consultas, urgencias y hospitalización, existiendo también un subapartado de mortalidad hospitalaria de las ERC. También se ha estudiado el consumo farmacológico de las ERC, así como de los tratamientos no farmacológicos, especialmente las terapias respiratorias. Asimismo, se han abordado las repercusiones sobre la discapacidad y sobre la actividad sociolaboral que suponen las enfermedades respiratorias crónicas.
El análisis de situación realizado ha permitido extraer una serie de conclusiones e identificar áreas de mejora, que han sido determinantes para la definición de las líneas estratégicas y acciones que habrán de dar cumplimiento a los objetivos específicos propuestos. En concreto, el PERC se estructura en 7 líneas estratégicas, que se vinculan a 14 objetivos específicos y 43 acciones previstas.
Documento para descargar
Plan de Enfermedades Respiratorias Crónicas (PDF 984 KB)