La intervención desde la promoción de la salud dirigida a las conductas y al entorno

oficina

La Promoción de la salud en el lugar de trabajo implica proporcionar información y habilidades a los trabajadores/as y promover mejoras en las condiciones del entorno laboral, haciendo más fácil la elección de prácticas y conductas saludables y ganar salud en el centro de trabajo.

Junto a las características físicas o ambientales de determinados puestos de trabajo, hay otros factores de enorme peso en la salud de los trabajadores/as que suelen estar relacionados con las condiciones organizativas de los centros. Son situaciones psicosociales, tales como el clima laboral, las normas y los procedimientos internos, la participación en la toma de decisiones, la presión del tiempo, el trabajo aislado o sin apoyo de compañero/as o superiores, el trabajo en tareas indefinidas y con escasas compensaciones, entre otras. Y entre las mujeres trabajadoras, en general, aparece otro factor añadido que afecta a su salud: su doble presencia en el ámbito laboral y en el doméstico que significa duplicar la carga de trabajo.

La combinación de este grupo de factores –conductuales, de entorno, psicosociales- afectan a la salud de las personas en sus lugares de trabajo y hacen previsible un aumento, por ejemplo, de trastornos psicosomáticos, músculo-esqueléticos, otros menores de la salud mental y enfermedades cardiovasculares, etc.

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice