Beneficios de la promoción de la salud en las empresas y en los centros de la Administración

Deporte y Salud

Existen numerosos resultados que demuestran los efectos positivos de la promoción de la salud en el lugar de trabajo para los trabajadores/as y en consecuencia para las empresas y/o los centros de la administración. Hay una serie de factores que contribuyen al incremento de las enfermedades crónicas (dieta deficiente, falta de actividad física, consumo de tabaco, estrés laboral) y que se pueden alterar:

- La evidencia describe efectos positivos en relación con factores de riesgo relacionado con hábitos en el trabajo (ejercicio físico, presión sanguínea alta, nutrición, estrés y tabaco). La mayoría de los estudios ponen de relieve el papel que desempeñan los entornos de apoyo y las políticas organizativas.

- Entre los resultados conductuales a corto plazo existe una evidencia concluyente de intervenciones sobre la hipertensión; sugerente para la nutrición y el colesterol y para el ejercicio y el alcohol. También son eficaces las intervenciones para el abandono del tabaco.

- Esa evidencia incluye las actividades que se concentran en un diseño ergonómico del lugar de trabajo, al igual que en diversas prácticas de la organización.

- En el entorno de trabajo, el impacto de las intervenciones ergonómicas, por ejemplo en el área de los desórdenes músculo esqueléticos, está empíricamente confirmado. Asimismo, las intervenciones organizativas pueden influir en el estrés laboral. Otro tanto sucede a partir de los resultados de investigaciones basadas en el modelo de exigencia/control, que verificaron la relación entre las exigencias del puesto de trabajo y la libertad de decisión y los resultados en salud.

- Otros estudios muestran que la intervención tiene un efecto significativo sobre la ingesta de grasa, fibra y frutas y verduras. Por su parte, otras evidencias muestran que los cambios ambientales pueden influir en la ingesta dietética y que la promoción de la salud en el lugar de trabajo disminuye las ausencias por enfermedad y parece incrementar el bienestar mental. Del mismo modo, la intervención en promoción de la salud aporta valor al bienestar de los empleados/as y a su capacidad para trabajar. Las actividades que implican ejercicio, estilos de vida y ergonomía son potencialmente efectivas.

- Las intervenciones de promoción de la salud, si están bien integradas y son de largo alcance, refuerzan importantes funciones en la dirección de los centros (recursos humanos, gestión de la calidad y salud laboral).

- En general, aumenta la productividad, reduce los costes sanitarios y sociales, aumenta la motivación y satisfacción del personal y facilita la iniciativa personal, aumenta el impacto positivo en la sociedad de los productos y servicios de la empresa y en definitiva, la empresa o administración van adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, así como de valor añadido, con respecto a los competidores en su sector del mercado.

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice