Fases de la implantación de una Estrategia de 'Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, el Control del Tabaquismo o el Abordaje del Estrés laboral en el centro de trabajo'

La PSLT se desarrolla bajo el criterio general del ‘hágalo usted mismo’, es decir, cada centro de trabajo adapta los esquemas y las propuestas de promoción de salud a sus propias circunstancias, aprovechando los recursos internos para su realización (profesionales de salud laboral, prevención de riesgos, delegados y delegadas de prevención, etc.), lo que facilita su convergencia con las actividades de estos profesionales de salud laboral.

La estrategia sigue las fases siguientes:

Fase 1: Contacto y Presentación

En esta fase, se recomienda que el personal técnico de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales contacte con referentes de las empresas o centros de la administración para presentar el programa. Un objetivo clave de esta fase es lograr el apoyo y la disposición de directivos o representantes de la dirección a las actividades de PSLT. La presencia física de los directivos en la primera sesión de presentación es importante (o bien que deleguen expresamente en algún representante). Si los directivos están presentes llegan a conocer de manera directa los contenidos del proyecto y, si dan su aprobación, vinculan con más facilidad su centro de trabajo al desarrollo de las actividades. Si es así, se establecen acuerdos de trabajo conjunto y se suscribe un Compromiso de Adhesión entre el centro de trabajo y la Consejería para su desarrollo (si es el caso, se desarrolla de forma conjunta).

Fase 2: Compromiso de Adhesión y Evaluación Inicial

La firma de este Compromiso de Adhesión por parte de la dirección de la empresa o del centro de la administración y de la Consejería confirma el interés en participar en una o varias áreas del programa (alimentación saludable y actividad física, y/o tabaquismo, y/o gestión del estrés laboral). El eco mediático de esa firma suele ser bien recibido por las partes. La Dirección del centro informará a todo el personal sobre la puesta en marcha del programa en las áreas decididas. Si existe Servicio de Prevención de Riegos, Salud Laboral o Servicio Médico, es necesario contar con su implicación para el posterior desarrollo del programa y la continuidad del mismo.

La evaluación Inicial se realiza a través de dos cuestionarios muy breves que van a proporcionar información sobre la situación de los trabajadores y del centro en relación a la promoción de la salud. Un cuestionario se dirige a los trabajadores/as y permite conocer determinadas prácticas relacionadas con la alimentación y la actividad física, el consumo de tabaco o la percepción del estrés laboral. Además, da información sobre el nivel de interés de los trabajadores/as hacia las actividades de promoción de la salud que se proponen para esas áreas y sirve para estimar el número de personas que acudirán a las sesiones informativas.

El otro cuestionario es un Check-List o instrumento de evaluación de entornos de promoción de la salud. Lo cumplimenta el-la profesional del centro que asume la referencia de la PSLT, y es un autodiagnóstico sencillo de la situación del entorno respecto a determinadas áreas en ese lugar de trabajo. Permite una rápida identificación de qué aspectos pueden facilitar o dificultar el desarrollo de medidas de Promoción de Salud.

Fase 3: Sensibilización e información a los trabajadores y las trabajadoras

A través de una sesión informativa y de sensibilización, se transmite, de forma general, bien las ventajas de la alimentación y de la actividad física, bien los efectos del tabaco y las ventajas y posibilidades de dejar de fumar, bien las causas del estrés laboral y su gestión. Cada una de esas sesiones, tienen una duración entre 45 a 60 minutos.

Se distribuyen materiales de promoción de la salud elaborados desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Se informa sobre alternativas, recursos y servicios existentes para desarrollar una alimentación equilibrada (qué identificamos como menú saludable, el control de la comida en la cafetería de empresa, comer fuera de casa, los puestos de agua y fruta en el entorno de trabajo) o cómo hacer actividad física en el lugar de trabajo (uso de escaleras en lugar del ascensor, el desplazamiento a pie o en bicicleta al trabajo, estiramientos básicos’, el programa ‘Por un Millón de pasos’, ‘Rutas para la vida sana’).

Al finalizar esta sesión de sensibilización se hará entrega de un breve cuestionario y se solicita qué personas están interesadas en participar en posteriores sesiones sobre alimentación equilibrada (talleres de profundización) o en sesiones de deshabituación tabáquica.

Fase 4: Intervención. Participación en Taller de Alimentación Saludable o Sesión de Deshabituación Tabáquica

Tras la fase de sensibilización, aquellas personas trabajadoras que hayan decidido realizar los talleres sobre alimentación equilibrada, podrán participar en un Taller de alimentación saludable en el propio lugar de trabajo. El contenido de este taller versará sobre actividades como ‘La hora de comer’ y ‘La cesta de la compra’. La Deshabituación Tabáquica se efectuará en varias sesiones, siguiendo las sesiones planificadas del programa ‘Empresa Libre de Humo’.

Estos talleres se realizarán siempre que el número de personas interesadas sea de 10-12, mínimo necesario para poder formar un grupo de estas características. De no alcanzarse ese número, las personas interesadas podrán utilizar otros recursos puestos en marcha por la Junta de Andalucía (centros sanitarios, teléfonos de información, acceso a Planes y programas, materiales informativos…).

Fase 5: Evaluación y seguimiento del Programa

Cada sesión de sensibilización, el taller de alimentación saludable y las sesiones de deshabituación se evalúan mediante un cuestionario de satisfacción de actividad.

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