Metodología
Tiene en cuenta los principios básicos de la acción de la Promoción de la Salud. Es decir:
-
La participación efectiva de directivos/as y trabajadores/as, como una de las condiciones del éxito.
-
Los programas se dirigen a todos los grupos de trabajadores del centro, incluidos directivos.
-
Las actividades se dirigen a las causas determinantes de la salud. De ahí el énfasis en aquellos determinantes cuyas consecuencias en la salud están plenamente demostradas.
-
El programa combina diversos métodos y abordajes:
-
Uno grupal, de tipo informativo y presencial con trabajadores/as.
-
Otro de entorno, facilitando mejores condiciones para la promoción de la salud en el centro (por ejemplo, control de comidas en la cafetería de empresa y disponibilidad de alimentos con más fibra y menos grasa, puestos de agua y fruta, uso de escaleras en lugar de ascensor, habilitar aparcamientos de bicicleta en el trabajo, cumplimiento de la legislación sobre el tabaco…).
-
Y un abordaje técnico, por ejemplo ayudando a las personas que quieran dejar el tabaco, diseñando menús para el comedor de la empresa o formando a los profesionales en consejo dietético, actividad física o deshabituación tabáquica.
-
Por último, las actividades de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, siempre se integrarán en la organización y las condiciones de trabajo de la empresa o centro de la administración.