Rutas para la Vida Sana
Introducción
El proyecto Rutas para la Vida Sana es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, enmarcado en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía (EPVSA), destinado a promover el reconocimiento de las rutas que la ciudadanía utiliza para realizar actividad física (principalmente caminar) como un recurso municipal de promoción de la salud. Este proyecto fue creado y desarrollado inicialmente en el marco del antiguo PAFAE, que dejó de estar en vigor en abril de 2024 tras la aprobación de la EPVSA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las personas adultas que realicen una actividad física de intensidad moderada, al menos 5 días a la semana, dedicando cada día entre 30 minutos y una hora. Hoy en día está demostrado que las personas que siguen esta recomendación consiguen:
- Mejorar su autoimagen.
- Incrementar sus relaciones con los demás.
- Controlar el peso.
- Prevenir y/o controlar enfermedades como las cardio-vasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad; artritis y osteoporosis; y otras muchas.
- Prevenir la discapacidad.
La OMS recomienda a la población adulta la práctica de ejercicio físico como caminar, animando a las corporaciones locales a que la fomenten en la ciudadanía y faciliten un entorno físico que les resulte atractivo y seguro. La mayoría de los municipios andaluces cuentan con rutas urbanas o periurbanas, que la ciudadanía utiliza para caminar o hacer ejercicio físico.
El proyecto Rutas para la Vida Sana consiste en difundir a través de carteles de información y otros medios, las características de estas rutas, tales como distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado. Esta información permite:
- Que las personas que utilizan las rutas conozcan mejor la cantidad de ejercicio físico que realizan, y como programar esta actividad.
- Que las/los profesionales de los centros de salud puedan prescribir con mayor precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes, a la hora de desarrollar las intervenciones sobre hábitos saludables.
- Que los Ayuntamientos ofrezcan un recurso de promoción de la salud y prevención a las personas residentes en el municipio, y una oferta de servicios para las personas que les visitan, que cada vez buscan un turismo más activo.
Las corporaciones locales andaluzas que deseen conocer como pueden participar en el proyecto Rutas para la Vida Sana, pueden solicitar información a la Consejería de Salud y Familias. Algunos municipios ya cuentan con Rutas para la Vida Sana editadas.
Rutas publicadas
Haga click sobre la provincia que desee consultar.