Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía PIAT-A (2024-2028)

Información general

Organismo

Consejería de Salud y Consumo

Fecha de aprobación

Pendiente de aprobación por Consejo de Gobierno.

Antecedentes y vigencia

En los años 2016 y 2018 se realizaron intentos de redacción y formulación de un Plan de Atención Temprana. Estos intentos no vieron la luz y el último de ellos quedó paralizado en 2020 por la llegada de la pandemia del COVID19. 

El desarrollo del PIAT-A se basa en el mandato recogido en el artículo 13 de la Ley 1/2023, de 16 de febrero, por la que se regula la atención temprana en nuestra Comunidad Autónoma en el que se especifica la necesidad de su puesta en marcha. Esta ley se presenta como un avance fundamental para los niños y niñas residentes en nuestra Comunidad y sus familias, situando a Andalucía como la tercera comunidad autónoma que cuenta con una norma con rango de ley que regula esta materia, uniéndose así a Murcia y las Islas Canarias. Todo ello, en un contexto de inexistencia de una ley básica estatal que obligue al establecimiento de unas prestaciones mínimas en materia de atención temprana en todo el territorio nacional, la cual marcaría los mínimos a partir de los que avanzar en la legislación a desarrollar por las comunidades autónomas.

El Plan fue autorizado para su redacción por acuerdo de 25 de abril de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía PIAT-A 2024-2028 (BOJA NÚM 81, de 2 de mayo de 2023).

Mediante la resolución de 21 de marzo de 2023, de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, centro directivo responsable del impulso de este Plan,  se nombra como Coordinadora del Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía a Dª Esther Garrido Sánchez (BOJA NÚM 59, de 28 de marzo de 2023).

El PIAT-A se inicia con el análisis de situación para detectar necesidades que sirvan como base para la definición de los problemas existentes y, a partir de ellos, se procederá a la selección de objetivos y acciones necesarias para su consecución. En este análisis se ha decidido tomar como referencia de partida los años 2017 y 2022, ya que en 2017 es cuando se ponen en marcha las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT), ahora denominadas Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, tras la aprobación del Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía. Ello supuso un cambio de paradigma en el procedimiento de atención temprana que continúa hasta la fecha, aunque la nueva Ley de Atención Temprana introduce novedades en el mismo. De igual forma, se toma el año 2022 porque es el último año disponible con cierre de datos al mes de diciembre de dicho año.

Descripción

Este Plan se centra como su denominación indica, en la atención temprana que se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos1.

En su elaboración están participando diferentes perfiles profesionales y distintos grupos de interés. Por parte de los/las profesionales han colaborado, entre otros/as, personal de los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), Equipos Provinciales de Atención Temprana (EPAT), de las Consejerías en materia de salud, educación y servicios Sociales, pediatras del SAS y académicos/as e investigadores/as de las universidades andaluzas. Ha ocupado un lugar destacado la ciudadanía a través de una representación de familiares con niños y niñas atendidos/as en la actualidad en los CAIT de Andalucía, formando parte de diferentes grupos focales de discusión.

El Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía tiene como fin último conseguir una mejora en el neurodesarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, así como la mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

Objetivos concretos

Las líneas estratégicas y objetivos están pendientes de redacción y aprobación.

Periodo de vigencia

En la actualidad todavía no está vigente.

Documentos del plan

Evaluación del plan

La metodología de evaluación del PIAT-A está pendiente de redacción y aprobación.

El sistema de indicadores se compone de: 

  • Indicadores de resultado: pendientes de redacción y aprobación. 
  • Indicadores de realización o proceso: pendientes de redacción y aprobación.
Teléfono
955006300
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