Autorización y Registro de Centros Sanitarios
Tanto los centros públicos como los privados necesitan autorización administrativa para su apertura y funcionamiento. El proceso de solicitud, autorización y renovación de estas autorizaciones está regulado por ley, concretamente por el siguiente Decreto:
- Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se establecen los procedimientos de las Autorizaciones Sanitarias y se crea el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios
Las autorizaciones se conceden por un periodo de cinco años. Su renovación se realiza mediante la presentación de una solicitud en los tres meses anteriores a la caducidad de la vigencia. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la renovación es de tres meses.
- Acceso al trámite Centros, servicios y establecimientos sanitarios:
Por el Decreto 105/2019, de 12 de febrero, la tramitación de las autorizaciones corresponde a:
- La Consejería de Salud y Familias (Secretaría General Técnica), cuando se trate de hospitales
- La Delegación Territorial de Salud y Familias de la provincia donde radique el centro sanitario, para los restantes casos
El Decreto 69/2008 establece también la creación del Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, de carácter público. En él deben inscribirse los centros, servicios y establecimientos sanitarios que hayan obtenido la autorización, haciendo constar el tipo de centro del que se trata, la persona titular del mismo y las unidades asistenciales de las que dispone.
La autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como el ejercicio de la potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa vigente en materia de centros, le corresponde a la Consejería en el ámbito de sus competencias.
Acreditación de centros
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que ACSA afronta impulsando el Modelo andaluz de calidad.
La Agencia gestiona el programa de acreditación para centros sanitarios:
La acreditación es un proceso voluntario. A través de la web de ACSA puedes consultar todas las entidades certificadas y en proceso de renovación en las diferentes provincias andaluzas