Consentimiento Informado

El consentimiento informado es el procedimiento que permite respetar la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida, permitiéndoles así asumir sus propias responsabilidades en la toma de decisiones sanitarias.

Es por tanto uno de los ejes principales –aunque no el único- de una relación sanitaria moderna y éticamente coherente.

El respeto del derecho de los pacientes al consentimiento es una obligación ética que ha cruzado ampliamente el umbral jurídico y está legalmente regulado de forma intensa, tanto en España como en Andalucía. El Tribunal Constitucional lo considera formando parte del derecho fundamental del artículo 15 de la Constitución Española. Su respeto es, por tanto, una obligación profesional e institucional estricta, tanto desde el punto de vista ético como jurídico.

Aunque según la ley, el consentimiento informado es básicamente un proceso verbal, una de las herramientas auxiliares para respetar este derecho es el llamado “formulario escrito de consentimiento informado”. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha desarrollado un proyecto para unificar estos documentos en un catálogo único válido para toda Andalucía. De esa forma se garantiza mejor el respeto al derecho del paciente a la información y el consentimiento y se mejora la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios.

Marco jurídico

Catálogo de Formularios de Consentimiento Informado escrito del SSPA

Comité de Evaluación y Seguimiento del Consentimiento Informado (CESCI)

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice