Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Información general
- Salud y Consumo
La Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), publicada en 2011 puso de manifiesto la voluntad y el compromiso explícito por parte de la entonces Consejería de Salud de establecer actuaciones que incorporaran los aspectos éticos en todos los niveles de la organización sanitaria.
La inclusión de la Bioética como enfoque estratégico constituyó una apuesta pionera e innovadora en Andalucía, sin parangón en el conjunto del estado español. Esta nueva Estrategia de Bioética del SSPA constituye un renovado impulso, actualiza el propósito de implementar y desarrollar la legislación andaluza en materia de salud, y quiere contribuir a que las instituciones sanitarias andaluzas y sus profesionales se orienten a la excelencia, al amparo de los valores, principios y deberes que impone la bioética en el contexto y tiempos actuales.
Esta Estrategia se presenta de forma coherente con otros planes, programas y estrategias del SSPA y por tanto, nace con el ánimo de desarrollar y hacer suya la misión de dicho sistema. De esta manera, trata de extremar la necesaria protección de los derechos sanitarios de las personas, especialmente, los de colectivos en situaciones de mayor vulnerabilidad; potencia la implicación de ciudadanía y profesionales como agentes clave de salud y bienestar en un marco de corresponsabilidad y participación; impulsa la autonomía de las personas y la toma de decisiones compartida; promueve el valor de la equidad en la asignación de recursos, así como el absoluto rigor y transparencia en la gestión de los mismos; apuesta, sin duda, por la formación y la investigación que permiten avanzar en la gestión del conocimiento en temas de bioética y en la aplicación de la misma en la práctica clínica.
Por otra parte, los valores que definen y guían la actuación organizativa del SSPA están también entre los que impregnan esta Estrategia, como son: universalidad, solidaridad, sostenibilidad, innovación, dignidad, enfoque preventivo y de promoción de la salud, compromiso con la calidad, accesibilidad, satisfacción ciudadana, personalización, trabajo en equipo, reconocimiento profesional, servicio público, y muy especialmente y con mayor compromiso en ética, los de equidad, transparencia, corresponsabilidad y participación.
La ética tiene una dimensión que lo impregna todo, y la bioética habita en la encrucijada contemporánea donde convergen y se problematizan dificultades morales derivadas de la intervención sobre la vida (en sentido amplio) y sobre el ambiente en el que ésta se desarrolla y con el que mantiene una constante y permanente interacción. Por lo tanto, también trasciende cada aspecto de la organización sanitaria andaluza que, necesariamente, debe caracterizarse por la búsqueda constante de los mejores resultados en salud en un proceso decidido de humanización de la atención. De esta manera, toda acción que se plantee desde el ámbito de la salud hacia la persona debe considerarse como un todo, tratando de ofrecerle una asistencia integral y cálida, que dé respuesta a sus dimensiones psicológica, biológica, social y espiritual.
ÉTICA, CIUDADANÍA, DERECHOS Y CORRESPONSABILIDAD
- Consolidar iniciativas para la protección y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
- Actualizar el marco de derechos y deberes de la ciudadanía en su relación con el sistema sanitario.
- Garantizar la protección de personas en situaciones de especial riesgo de vulneración de derechos, a través de iniciativas específicas y herramientas.
- Promover la participación y la corresponsabilidad de la ciudadanía en la sostenibilidad del SSPA desde el ámbito de actuación de la bioética
- Proporcionar a la ciudadanía información transparente, completa y comprensible del SSPA.
- Fortalecer la participación ciudadana en la organización y gestión del SSPA a través de la actividad que genere la estrategia de bioética.
- Favorecer el uso responsable de los recursos y servicios del SSPA.
ÉTICA, RELACIÓN CLÍNICA Y TOMA DE DECISIONES
- Garantizar la calidad del proceso de toma de decisiones compartidas.
- Desarrollar y consolidar el proceso de consentimiento informado como el marco ético fundamental en la transmisión de información y toma de decisiones en la relación clínica.
- Promover procesos de toma compartida de decisiones que permitan a la ciudadanía identificar y expresar sus preferencias y expectativas de atención sanitaria.
- Mejorar los mecanismos establecidos para ejercer en Andalucía el derecho a cumplimentar una declaración de voluntad vital anticipada.
- Mejorar los procesos de toma de decisiones en escenarios clínicos de especial trascendencia bioética en la atención sanitaria
- Aplicar de manera efectiva el marco ético y jurídico en la atención al inicio de la vida.
- Aplicar de manera efectiva el marco ético y jurídico de protección de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte
- Mejorar la calidad de la información, comunicación y evaluación en los procesos de donación y trasplante.
- Reforzar la traslación y aplicación efectiva del marco de la convención de derechos humanos de las personas con discapacidad (CDPD) a la práctica asistencial en el SSPA, especialmente en el ámbito de la Salud Mental.
- Desarrollar acciones específicas que faciliten la toma de decisiones compartidas en personas con demencia.
ÉTICA Y COMITÉS DE ÉTICA
- Consolidar los Comités de ética como principal estructura de soporte al despliegue del marco ético del SSPA.
- Promover el trabajo en red y el intercambio de conocimiento y actividades entre los diferentes comités de ética del SSPA e incrementar la visibilidad de los mismos ante el SSPA y la sociedad.
- Mejorar la formación y competencias en bioética de las personas que integran los distintos Comités de Ética del SSPA.
- Revisar y mejorar el funcionamiento de los CEAs.
- Impulsar el papel del CBA como órgano referente en temas de bioética en Andalucía.
ÉTICA Y GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA
- Potenciar el marco ético del SSPA como una pieza clave de la organización.
- Desarrollar y aplicar herramientas que fortalezcan el conjunto de valores compartidos y el marco ético del SSPA.
- Fomentar la implicación y participación corresponsable de los y las profesionales del SSPA en la gestión y toma de decisiones en los distintos niveles de la Organización.
- Potenciar la perspectiva ética en la gestión por competencias y en el modelo de acreditación del SSPA.
- Avanzar en la protección de la intimidad de las personas en el marco de las intervenciones sanitarias.
- Impulsar iniciativas que orienten a la organización hacia la desmedicalización, fomentando la autonomía personal y poniendo en valor los recursos de la comunidad.
- Elaborar y difundir a toda la organización sanitaria información ética y jurídica sobre la objeción de conciencia.
- Incorporar la perspectiva ética y la participación ciudadana en la evaluación de las Tecnologías Sanitarias.
- Avanzar en garantizar la confidencialidad y seguridad de la información de carácter personal y clínica registrada en el SSPA, así como en los aspectos éticos referidos al manejo de Big Data.
ÉTICA Y SALUD PÚBLICA
- Promover la perspectiva ética en el marco de acción de la salud pública en el SSPA
- Desarrollar un marco de procedimiento de toma de decisiones desde la perspectiva ética para las intervenciones que se realizan en el ámbito de la Salud Pública del SSPA.
- Incorporar la perspectiva ética en las acciones de evaluación de las intervenciones que se realizan en el ámbito de la Salud Pública del SSPA.
- Reforzar el trabajo de los Comités de Ética en cuestiones de Salud Pública
- Desplegar una estrategia formativa en ética y salud pública.
- Impulsar iniciativas que aborden y prevengan la medicalización de la vida cotidiana, en favor de la salud como un valor y no como un producto de consumo
ÉTICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Incorporar e impulsar la perspectiva ética en la gestión del conocimiento del SSPA: investigación, formación y docencia.
- Incentivar y promover la investigación en bioética.
- Promover y velar por el cumplimiento de los requisitos éticos en toda actividad investigadora que se desarrolle en el marco del SSPA.
- Reforzar la formación en bioética del conjunto de los profesionales del SSPA.
- Mejorar los aspectos éticos de la actividad docente en el ámbito asistencial, en centros sanitarios, domicilios u otros espacios.