Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA)
Información general
- Salud y Consumo
Acuerdo de 9 de mayo de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA).(Boja de 12 Mayo de 2023
La estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía representa la planificación de objetivos y acciones para guiar la labor en este ámbito de acción en favor de la salud de la población andaluza. Los resultados se evalúan en ganancia de salud colectiva, mejora de la equidad, justicia y respeto a las personas.
La Vigilancia y Respuesta en Salud Pública (VRSP) adopta procedimientos diferentes según la urgencia del daño y el ritmo de la toma de decisiones. Ante situaciones de alertas y eventos de riesgo inminente, la acción se dirige a la valoración de daños, investigación y análisis rápido del riesgo y a su control, así como la adopción oportuna de medidas preventivas en la población susceptible (Vigilancia basada en eventos). La respuesta se sustenta en el análisis de situación, los protocolos específicos y en la propia evidencia científica.
Las funciones de la VRSP gravitan en dos sistemas potentes: el Sistema de Vigilancia de la Salud y el Sistema Integral de Alertas de Salud Pública. En ambos es esencial la participación de todos los profesionales sanitarios y de la propia ciudadanía, sin embargo, se distinguen los profesionales de la Red de Vigilancia en Salud Pública (la Red) que, por su dedicación y responsabilidad, se centran en el buen funcionamiento de estos sistemas.
Se fundamenta en 4 áreas estratégicas con sus respectivas líneas:
- Modelo organizativo: sistema de vigilancia y sistema integral de alertas en salud pública.
- Vigilancia y respuesta para el control de enfermedades y eventos esenciales en salud pública.
- Tratamiento de la información digital: vigilancia, análisis y resultados en salud pública.
- Capacitación, difusión y gestión del conocimiento.
Documentos del plan
Evaluación del plan
Para la monitorización y seguimiento se utilizarán indicadores de contexto y resultado (Anexo 7). La primera evaluación se realizará a los 3 años desde el comienzo de la estrategia, la segunda y última evaluación se llevará a cabo el último año (2027), al finalizar la estrategia