Plan de Medicina Personalizada y de Precisión 2023-2027
Información general
- Salud y Consumo
Aprobado por el Comité Director del Plan.
La manera en que nos relacionamos, vivimos, trabajamos y abordamos los procesos de la salud ha cambiado y cambia con los avances tecnológicos y sus aplicaciones (Terranova et al., 2021).
El genoma humano fue secuenciado por primera vez en la década de 1990; su secuenciación completa llevó casi una década y más de mil millones de dólares invertidos, mientras que hoy se hace de manera rápida y a un coste menor. Sin embargo, el desarrollo de los sistemas de manejo masivo de datos (Big Data, BD), y concomitantemente de la inteligencia artificial (IA), ha favorecido el desarrollo, no solo de la genómica sino de otras muchas ómicas (transcriptómica, proteómica, metabolómica etc.) que caracterizan esta nueva era de la Medicina.
Para comprender la situación actual, debe conocerse la evolución sufrida por la Medicina, que puede resumirse en tres eras: I. Pasado: Medicina sustentada en la intuición, basada en los signos y síntomas. II. Presente: Medicina basada en evidencias, referida a los ensayos clínicos (EECC). III. Futuro: Medicina Personalizada y de Precisión (MPP), basada en algoritmos que integran, entre otros, datos clínicos, morfológicos y ómicos.
La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es una nueva manera de entender la Medicina en la que se busca abordar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de manera específica, atendiendo a características singulares de cada paciente o características de grupos de pacientes. Deben tenerse en cuenta las características de las personas enfermas, en riesgo de enfermar o de las personas sanas, según su genética, factores ambientales y estilo de vida. La MPP necesita ser implementada en nuestros sistemas sanitarios. En este sentido, la MPP supone una gran oportunidad, pero se enfrenta también a claras barreras que dificultan su implantación.
El concepto de Medicina Personalizada se acuñó en 2008 con la denominada medicina 4P, a la que luego se le incorporaría una quinta P (Poblacional). La incorporación del componente poblacional (medicina 5P) añade una perspectiva nueva a la MPP, para aprovechar de forma integral todo su potencial y, en consecuencia, ampliar el beneficio de salud individual al colectivo. Además, la revolución digital en la medicina ofrece nuevas formas de recopilar datos de cada persona de alta calidad y conectarlos a datos de grupos más grandes para su posterior análisis. Esto permite llegar a un mayor conocimiento de cómo tratar cada situación específica.
La medicina actual se enfrenta al paradigma de la medicina 5P: Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional, o 6P si le incluimos la Precisión. Concepto no sólo como similar a Personalizada sino como un término más amplio.
- Personalizada: Establecer un tratamiento específico para cada paciente y proceso patológico.
- Predictiva: Anteponerse a los sucesos/acontecimientos. Pasar de un modelo reactivo a un modelo proactivo.
- Preventiva: Evitar la aparición de la enfermedad y complicaciones. Supondría pasar de valorar el acto médico no por los pacientes curados, sino por los pacientes que no llegan a enfermar.
- Participativa: Contar con todos los actores involucrados en la gestión, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, empezando por el propio paciente y su entorno inmediato, terapéutico y, también, en la gestión y los procesos de manera que ello contribuyera a ayudar en el mantenimiento de nuestro sistema de salud.
- Poblacional: Atender a toda la población. Una medicina más equitativa y eficiente.
- Precisión: Enfocar el abordaje de la enfermedad en base a información genética. Aunque utilizada como sinónimo de personalizada no son exactamente lo mismo. Así, toda medicina personalizada será de precisión, pero no toda medicina de precisión tiene por qué ser personalizada.
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y tiene un enorme potencial para una implantación equitativa de la MPP que abarque todo su territorio. La Consejería con competencias en salud, consciente del liderazgo que nuestra Comunidad quiere mantener en este aspecto, ha decidido elaborar y desarrollar un Plan de MPP. El plan de MPP de Andalucía es la guía básica en las decisiones y actuaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para los aspectos de prevención, atención a pacientes, gestión de datos biomédicos, formación de profesionales, investigación e innovación en el ámbito de conocimiento. Su misión es, por lo tanto, la de orientar, impulsar, coordinar y liderar la incorporación al SSPA de todos los elementos necesarios para que la ciudadanía de Andalucía (personas sanas, a riesgo de desarrollar enfermedades, o enfermas) tenga acceso a una asistencia sanitaria basada en la MPP de forma segura, eficaz, eficiente y equitativa.
El Plan ha sido elaborado por profesionales expertos en MPP de nuestra Comunidad que con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han profundizado, en primer lugar, en las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a las que Andalucía se enfrenta, para definir los seis ejes estratégicos que este Plan aborda (cartera de servicios, implementación, herramientas necesarias, impulso de la Salud Pública y de la I+i , formación y perspectiva de género).
La visión es que Andalucía, gracias a la implantación progresiva y sostenible del plan de MPP, sea en 2030 una comunidad líder y referente por la calidad de su asistencia sanitaria (incluyendo la prevención, la atención, la supervivencia y la calidad de vida de determinadas enfermedades) y por la excelencia del conocimiento biomédico generado.
Este documento expone a continuación los principales ejes estratégicos, objetivos, líneas de acción y acciones que se proponen para cada uno de los seis ejes de trabajo principales previamente mencionadas. Así como, la planificación e indicadores para la evaluación.
OG 1.1 Establecer, de forma estructurada, una cartera de servicios de Medicina Personalizada y de MPP común para todo el SSPA, que incluya los procedimientos, técnicas y prestaciones sanitarias necesarios para el desarrollo de la MPP en el SSPA, que permitan mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades, evitando inequidades.
OG 2.1 Diseñar la implementación del plan de MPP en los centros del SSPA.
OG 2.2 Estimular la colaboración con los agentes sociales implicados: sociedades científicas.
OG 2.3 Desarrollar una implementación colaborativa en MPP con pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones de pacientes , empresas y ciudadanía.
OG 3.1 Dotar al SSPA de recursos transversales básicos.
OG 3.2 Realizar iniciativas concretas que puedan aportar un valor estratégico al Plan.
OG 4.1 Impulsar la investigación y la innovación en MPP en Andalucía.
OG 5.1. Impulsar la formación en MPP de los profesionales del SSPA.
OG 6.1. Contemplar la perspectiva de género en la MPP.
Evaluación del plan
El seguimiento del presente plan se realizará por una comisión de seguimiento formada por los agentes implicados en su ejecución (SGSPIDIS, SAS, FPS, EASP), que se reunirá semestralmente tras previa recopilación de los indicadores de seguimiento y resultado, para el análisis de la ejecución del plan, detección de riesgos e incidencias. En total se identifican 56 indicadores de actividad y 20 indicadores de resultados.
El seguimiento del indicador de contexto se realizará con la información publicada por IECA con el último año disponible.
Anualmente se realizarán informes de seguimiento, que se publicarán en el portal de transparencia de la Consejería de Salud y Consumo, con información cuantitativa y cualitativa de la ejecución del plan y la propuesta de medidas correctivas en el caso que sean necesarias.
A la finalización de la presente planificación, se elaborará un informe de cierre del plan que sirva de referencia para la continuación de esta estrategia.