Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC)
Información general
- Salud y Consumo
El propósito general del Plan de Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) es disminuir la incidencia de las ERC y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías, mediante una nueva organización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades de esta población, garantizando la equidad y la calidad de la atención.
Se focaliza en tres enfermedades respiratorias crónicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la patología intersticial pulmonar, debido a su alta carga epidemiológica (prevalencia e incidencia), su importante impacto sobre la calidad de vida, la elevada morbimortalidad que conllevan y la alta utilización de servicios sanitarios.
Para su elaboración se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar bajo una coordinación general y una coordinación específica, atendiendo a cada una de las enfermedades abordadas: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). A esto se suma un grupo director, constituido por el coordinador del Plan, profesionales del Servicio de Estrategias y Planes de la Consejería de Salud y Consumo, y profesionales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En el Plan se aporta información detallada acerca de los recursos sanitarios, tanto profesionales como materiales, existentes para la atención a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, y el uso que se hace de los mismos en términos de actividad asistencial en consultas, urgencias y hospitalización, existiendo también un subapartado de mortalidad hospitalaria de las ERC. También se ha estudiado el consumo farmacológico de las ERC, así como de los tratamientos no farmacológicos, especialmente las terapias respiratorias. Asimismo, se han abordado las repercusiones sobre la discapacidad y sobre la actividad sociolaboral que suponen las enfermedades respiratorias crónicas.
El análisis de situación realizado ha permitido extraer una serie de conclusiones e identificar áreas de mejora, que han sido determinantes para la definición de las líneas estratégicas y acciones que habrán de dar cumplimiento a los objetivos específicos propuestos. En concreto, el PERC se estructura en 7 líneas estratégicas, que se vinculan a 14 objetivos específicos y 43 acciones previstas.
El propósito general del Plan de ERC es disminuir la incidencia de las ERC y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías, mediante una nueva organización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades de esta población, garantizando la equidad y la calidad de la atención. Este propósito se logrará mediante el desarrollo de una serie de ideas fuerza que se desplegaran a través de líneas estratégicas, objetivos específicos y acciones:
-
Colaborar con las estrategias, planes y programas de la Consejería de Salud y Consumo en la promoción de entornos de vida saludables y de estilos de vida protectores (factores ambientales y laborales) y el control de los factores de riesgo y su abordaje precoz (consumo de tabaco).
-
Garantizar a los pacientes con ERC una atención sanitaria de calidad, basada en los procesos asistenciales, guías de práctica clínica y vías clínicas, desde la perspectiva de la continuidad asistencial.
-
Reducir la carga de enfermedad relacionada con las ERC, mejorando la esperanza de vida en buena salud, así como su impacto en las personas, sobre todo en las últimas fases de la enfermedad, mediante un abordaje integral y multidisciplinar.
-
Adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera equitativa, homogénea, efectiva y eficiente.
-
Aumentar el grado de conocimiento e información de la población general y la población afectada sobre las ERC.
-
Promover la formación de los profesionales, la investigación para la lucha contra las ERC y sus repercusiones y la incorporación de tecnologías para mejorar la salud de esta población.
-
Impulsar la participación ciudadana.
Las Líneas Estratégicas son las siguientes:
Línea Estratégica 1: Promoción de la salud y prevención de las ERC.
El progresivo aumento de la esperanza de vida de los pacientes con ERC y su indiscutible relación con el estilo de vida y determinados factores de riesgo relacionados con el medio ambiente y otros de naturaleza menos conocida, así como la frecuente asociación con otros muchos problemas de salud, hacen que las acciones de promoción de la salud y prevención sean un aspecto relevante de este Plan de la Consejería de Salud y Consumo. Por otro lado, también existe una clara relación entre determinadas profesiones y condiciones de trabajo y los trastornos que afectan al aparato respiratorio. Por ello, es fundamental contemplar la promoción de la salud en los lugares de trabajo, así como, que la población general tenga un conocimiento suficiente sobre las ERC y los factores de riesgo que influyen en su etiología, desarrollo y control.
Línea Estratégica 2: Atención sanitaria.
La carga asistencial de las ERC es enorme por su elevada prevalencia (EPOC y asma), y va a seguir aumentando; dada la cronicidad, la gran afectación de la calidad de vida y la complejidad de manejo que conllevan. De ahí que para los servicios sanitarios supone una elevada demanda de atención sanitaria y de consumo de recursos, que han de organizarse para optimizar la atención integral de estos pacientes. Las áreas de intervención, en este sentido, deben ir dirigidas a reorientar el actual modelo de atención a los pacientes con ERC, adaptándolo a sus necesidades y garantizando la continuidad asistencial de manera homogénea en todo el territorio andaluz.
Línea Estratégica 3: Formación y desarrollo profesional
La adquisición y el desarrollo de competencias profesionales específicas en el abordaje de los pacientes con ERC es un aspecto fundamental e implica a todos los profesionales involucrados en el manejo de estos pacientes. Ello repercutirá en una mejora de la calidad asistencial que se les ofrece y ayudará a disminuir la variabilidad. Para ello, la formación debe extenderse a todas las etapas formativas (grado, postgrado y formación continuada) y a todos los ámbitos asistenciales, siendo prioritario, además, involucrar a los ciudadanos en actividades de formación y autocuidado.
Línea Estratégica 4: Investigación e innovación.
La investigación es la base del avance científico y el traslado de sus resultados a la población supone una mejora cualitativa en el proceso asistencial de los pacientes. Las ERC por su gran prevalencia, la enorme carga sociosanitaria y económica y la repercusión sobre la calidad de vida y mortalidad de los pacientes que la padecen, deben constituir un pilar muy importante en la investigación e innovación en el SSPA y debe potenciarse este aspecto desde todos los ámbitos tanto preclínicos como clínicos.
Línea Estratégica 5: Gestión de la información sanitaria.
Para mejorar los resultados en salud, es fundamental disponer de información sanitaria actualizada e integrada en los diferentes sistemas de información corporativos existentes. Disponer de una Historia Clínica Digital unificada y de los datos integrados procedentes de otros sistemas de información del SSPA permite analizar de forma objetiva todo el proceso asistencial de las ERC, entre ellos, la evaluación de la calidad del diagnóstico, de la carga asistencial y socio-económica en los distintos ámbitos asistenciales, la utilización de recursos y los resultados en salud obtenidos, comparando estos aspectos en las distintas áreas geográficas y permitiendo detectar la posible variabilidad que pudiera existir entre ellas y la distribución adecuada de los recursos disponibles.
Línea Estratégica 6: Comunicación.
Para el éxito del Plan es necesario establecer un marco de difusión de este, tanto a la ciudadanía en general, como a los pacientes y los profesionales implicados en el mismo. Ello permitirá aumentar el grado de conocimiento de estas enfermedades, lo que redundará en un diagnóstico precoz, elegir un determinado estilo de vida más saludable y la instauración temprana de medidas diagnósticas y terapéuticas.
Línea Estratégica 7: Participación ciudadana.
La ciudadanía debe participar de manera activa en el Plan Andaluz de Atención a personas con ERC, tanto a nivel individual como a través de las organizaciones y asociaciones de pacientes y familiares. Esta participación del paciente, y de sus familiares y cuidadores es de especial importancia en aspectos claves, como son la adherencia al tratamiento y la educación en aspectos farmacológicos y no farmacológicos.
A partir de cada línea, se han definido una serie de objetivos, y se han descrito las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, así como indicadores para medir su cumplimiento, y un calendario de ejecución.
Evaluación del plan
El seguimiento y evaluación del Plan permitirá comprobar la implantación progresiva de las medidas contenidas en el mismo, medida mediante indicadores cuantitativos y cualitativos, incorporando las opiniones de los grupos de interés, con énfasis en pacientes y sus familias y profesionales sanitarios.