Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía (PISBDA)
Información general
- Salud y Consumo
El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía (PISBDA) se centra en la atención a la salud bucodental. Esta es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de la boca, los dientes y las estructuras bucofaciales que permite a las personas realizar funciones básicas, como comer, respirar y hablar, y afecta a dimensiones psicosociales, como la confianza personal, el bienestar y la capacidad de socializar y trabajar sin dolor, incomodidad ni vergüenza. La salud bucodental es parte integral de la salud general y ayuda a las personas a participar en sociedad y alcanzar su potencial.
El Plan tiene como finalidad reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.
Entre sus objetivos destacan mejorar los servicios de salud bucodental en la Atención Primaria, a través de su reorganización; optimizar la atención en la odontología hospitalaria; fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología; incrementar la captación en la asistencia dental; garantizar la atención sanitaria a grupos específicos desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental; mejorar la capacitación de profesionales adaptada a los avances en promoción, prevención, diagnóstico precoz e intervenciones bucodentales y con perspectiva de género; impulsar la investigación en las áreas de salud bucodental y odontología; y mejorar la calidad de sus sistemas de información.
Documentos del plan
Evaluación del plan
El Plan incorpora un sistema de seguimiento y evaluación que, a través del cuadro de mandos de indicadores de realización y la batería de indicadores de resultados e impacto, junto al compromiso de realización de Informes de seguimiento periódicos, dota de sistematicidad y transparencia al proceso de implementación, al aportar información continuada de los progresos alcanzados y su incidencia en la salud bucodental de la población andaluza. Dichos análisis permitirán, a su vez, incorporar eventuales mejoras a la gestión del mismo.