Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA 2023-2030 (PAITSIDA)
Información general
- Salud y Consumo
Acuerdo de 28 de noviembre de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA 2023-2030, así como de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo en materia de VIH/SIDA en 2023
El Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA 2023-2030 (PAITSIDA) tiene como propósito facilitar la adopción e implementación de medidas necesarias que permitan orientar la organización de los servicios sanitarios y sociosanitarios hacia la promoción de la salud y la prevención del VIH y de otras enfermedades ITS, mejorando la calidad y la esperanza de vida de las personas que padecen VIH, previniendo las complicaciones y comorbilidades asociadas al diagnóstico, facilitando el tratamiento, manejo y continuidad asistencial de estas patologías y reduciendo la estigmatización asociada a éstas.
El PAITSIDA cuenta con siete líneas estratégicas, que a su vez se dividen en distintos objetivos y acciones. Así, la primera línea aborda la promoción de la salud sexual y disminución del estigma; la segunda, la prevención del VIH y otras ITS; la tercera, el diagnóstico precoz; la cuarta, la vigilancia epidemiológica; la quinta, el modelo organizativo de la atención sanitaria y del seguimiento de las personas con VIH y otras ITS; la sexta, la formación e investigación, y la última de las líneas, la responsabilidad compartida y alianzas estratégicas.
En el Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA 2023-2030 (PAITSIDA) se determinan veinticuatro OBJETIVOS ESPECÍFICOS que, de forma general, se orientan a:
- La sensibilización en materia de salud sexual y la promoción de conductas de reducción del riesgo.
- La mejora de la accesibilidad a recursos de prevención equitativos, con especial atención a población en situación de mayor vulnerabilidad.
- La potenciación de los cribados para la mejora del diagnóstico precoz de las infecciones.
- La optimización de los sistemas de registro y notificación para el seguimiento de casos.
- El adecuado tratamiento coordinado de las infecciones y el seguimiento y cuidado de la calidad de vida de las personas afectadas.
- El impulso de investigación y formación especializada a profesionales en este ámbito de actuación.
- El fomento de la coordinación inter-estrategias y alianzas con agentes clave.
Documentos del plan
Evaluación del plan
Los objetivos se pretenden alcanzar mediante la puesta en marcha de cincuenta ACCIONES descritas en el Plan, que posteriormente podrán ser valoradas a través de sus correspondientes INDICADORES de realización, también definidos ex profeso. Tales indicadores configuran el sistema de evaluación y seguimiento que permitirá medir el grado de alcance de los objetivos. Se obtendrán de sistemas de información existentes o con la puesta en marcha de los mecanismos necesarios desde el propio Plan.
Para detectar posibles desviaciones respecto a lo planificado y realizar las correcciones oportunas en el proceso de implantación (evaluación intermedia), y también para valorar los resultados obtenidos y elaborar conclusiones y recomendaciones para futuras planificaciones (evaluación final), se establecen una comisión y diferentes subcomisiones responsables de la implantación.