Andalucía renovará 16 uvis móviles del 061 para incorporar mejoras en la asistencia y la seguridad
Andalucía renovará 16 uvis móviles del 061 para incorporar mejoras en la asistencia y la seguridad
Andalucía va a renovar un total de 16 uvis móviles del 061 para incorporar mejoras para laasistencia y la seguridad de los pacientes. En total, se incorporarán 16 nuevos vehículos antes deque finalice el año, lo que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros de la Junta. Los sieteprimeros se pondrán en funcionamiento en los próximos días, por lo que la consejera de Salud,Marina Álvarez, ha asistido hoy a la sede del servicio provincial de la Empresa Pública deEmergencias Sanitarias (EPES) en Sevilla para conocer sus prestaciones. Las provincias en las quese pondrán en funcionamiento estas primeras ambulancias son Cádiz, con dos, Córdoba, con una,Málaga, con dos, y Sevilla, también con dos. Cuando finalice la incorporación de todos los equipos,todas las provincias contarán con al menos un vehículo de estas prestaciones.
La consejera de Salud ha estado acompañada en su visita por el director gerente de la EPES, LuisOlavarría, y por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María ÁngelesFernández. Álvarez ha destacado las mejoras que supondrán estos equipos en la asistencia de lasemergencias sanitarias en Andalucía, así como el esfuerzo inversor para la adquisición de losmismos.
Así, ha explicado que las nuevas ambulancias incorporan cambios en el interior de la cabinaasistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo de los profesionales y facilitar el acceso alpaciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipossanitarios necesarios para su atención. Estas unidades están también dotadas de una segunda sillade transporte, más ligera, que aumenta la confortabilidad de los pacientes en traslados en los quesu uso sea indicado. Igualmente, cuentan con sujeciones específicas que permiten la fijación de loselementos del interior del vehículo y de todo el equipamiento, incrementando así la seguridad.
El mobiliario ha sido diseñado para facilitar la accesibilidad de los profesionales al materialelectromédico y a la medicación, destacando el amplio ampulario con cajones únicos para cadamedicación. Su fabricación sobre material ABS moldeable permite que el habitáculo esté totalmenteintegrado con el mobiliario, consiguiendo un entorno asistencial compacto y aislado que facilita lalimpieza con superficies herméticas y carentes de ángulos. Todo ello garantiza también la seguridadclínica del paciente.
Las nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas al usar el color amarillo RAL 1016 o`euro yelow´ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de lascondiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos deiluminación de las calles. De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias redefine laimagen exterior de las unidades del 061 e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón quecombina amarillo y verde denominado "battenburg", que en condiciones nocturnas mejora lavisibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.
Vehículos ecológicos
Asimismo, estas UVIs están homologadas como vehículos ecológicos, cumpliendo las normativas másexigentes en cuanto a emisiones contaminantes y consumo energético. Son, por tanto, más eficientesgracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y permiten un mayor respeto al medioambienteal estar fabricadas con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables.
La nueva flota de uvis móviles dispone también de un techo aerodinámico con una claraboya queaporta luz natural al interior del vehículo y cuenta con tecnología led para aumentar lavisibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, altiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior,aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Todas estas medidas,reducen el consumo de combustible y por tanto las emisiones de C02 en el medio ambiente.
Dotadas de las últimas tecnologías de comunicación
Estas uvis móviles, al igual que las actuales, disponen también de sistemas de comunicaciónonline que permiten la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación deemergencias sanitarias, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como lahora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poderrealizar otra asistencia.
Todas ellas disponen de tablet pc desde donde los equipos de emergencias pueden conocer losantecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugardonde se ha producido el incidente. La asistencia que reciben las personas queda registrada en laHistoria Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionalesimplicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.
Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo, en tiempo real, del personal médico delCentro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicaciónHCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía deusuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología. En lainformación accesible, también se encuentra el Registro de Voluntades Anticipadas, por lo que elpersonal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y transmitirá a lasurgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo deemergencias.
Más de 32.200 pacientes asistidos en el primer semestre
La consejera de Salud ha ofrecido igualmente los datos de actividad de los centros coordinadoresde urgencias y emergencias, que han gestionado durante el primer semestre de este año un total de604.651 solicitudes de asistencia, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del añoanterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.
Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido lasalteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, comodesvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,6%), seguidas por el dolor no traumático,como el abdominal, torácico o de espalda (15,9%); disnea o dificultad respiratoria (9,1%);traumatismos (8,2%), problemas psiquiátricos (6,2%), gastrointestinales (4,2%) y accidentes detráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias eintoxicaciones, entre otras.
Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 64,4% corresponden a situaciones deemergencias (9,1%) o urgencias no demorables (55,3%), mientras que el resto son urgenciasdemorables y avisos domiciliarios. Además, un 21,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueronresueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistemasanitario público.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 39.404 ocasiones paraatender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del 9sobre 10 de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de laencuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorandoespecialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejostelefónicos recibidos.
Los 673 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía, (260 personal médico, 212 personalde enfermería y 201 personal técnico de emergencias sanitarias), asistieron a 32.261 personas eneste periodo.
Recursos asistenciales y humanos
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ delas personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producirsecuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenciainmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centrohospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.
Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. LaEmpresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de 8 centroscoordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 Equipos de EmergenciasSanitarias en UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias; 5 Equipos deCoordinación Avanzada (ECA), 3 con base en Málaga y dos en Sevilla, que cuentan con personal deenfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médicocoordinador; y 1 Equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla, con dos técnicos de emergenciassanitarias.
Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene 9 vehículos de apoyo logístico paraemergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 5 helicópterosmedicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades deDescontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de lospacientes críticos un total de 12 unidades.
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