La Junta y FACUA colaboran en la defensa de los derechos y la formación de los almerienses en materia de Consumo

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado la sede de la asociación en la capital
Andalucía, 28/06/2017

La Junta y FACUA colaboran en la defensa de los derechos y la formación de los almerienses en materia de Consumo

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitadola sede en Almería de FACUA-Consumidores en acción, en la capital. Martín ha mantenido un encuentrocon los responsables de la entidad, con la que la Junta colabora para garantizar los derechos delas personas consumidoras y mejorar la formación de la población en materia de Consumo.

FACUA es una de las entidades que forman parte en Almería del Consejo Provincial de Consumo,órgano consultivo, de participación, mediación, diálogo y concertación en materia de defensa de laspersonas consumidoras y usuarias. José María Martín ha explicado que “dentro del diálogopermanente que mantenemos con las entidades que integran este Consejo, vamos a iniciar una ronda decontactos, para conocer su labor en mayor profundidad y reforzar nuestra colaboración”.

Martín ha mantenido un encuentro con la presidenta de FACUA Almería, Isabel Haro, junto al jefedel Servicio de Consumo, Cristóbal Estévez. En el encuentro se han analizado aspectos como laatención a los afectados por las cláusulas suelo y el cobro indebido de los gastos derivados de lacontratación de préstamos hipotecarios, que ocupan buena parte de las consultas recibidas por lasasociaciones de consumidores.

José María Martín ha recordado que “la Junta ha impulsado la Ley para la protección de losderechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditoshipotecarios sobre la vivienda de Andalucía, que tiene como principales objetivos, proporcionar información y herramientas a las personas consumidoras para tratar de acabar con losabusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento losderechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer lasgarantías que ofrece la Administración andaluza”. El objeto de la ley, según el artículo 1,es garantizar la protección de las personas consumidoras y usuarias regulando la transparencia y elacceso a la información que se les debe facilitar en la suscripción de préstamos o créditoshipotecarios sobre una vivienda.

Martín ha afirmado que se trata de “un proyecto en el que se recogen diversas medidas queavalan la transparencia en la que se han de desenvolver las relaciones entre las entidades y losusuarios, para que de esta manera, desde antes, y en el momento de la firma de las obligacionescontraídas por ambas partes, se informe al prestatario de los términos concretos aplicables en lavida del préstamo”.

Ayudas a asociaciones de personas consumidoras

La Junta ha concedido en el último año subvenciones por valor de más de 60.000 euros en Almeríapara apoyar la labor de las asociaciones de consumidores. FACUA Almería ha recibido en 2016 unasubvención de 17.722 euros, para el mantenimiento del funcionamiento ordinario de su sede y larealización de actividades formativas.

José María Martín ha señalado que “la prioridad de la Consejería de Salud en materia deconsumo es la protección a la ciudadanía, a través de la regulación, la vigilancia y el control delas actividades económicas que garanticen un consumo seguro, responsable, ético ysolidario”.

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