El área de Otorrinolaringología del Hospital Costa del Sol organiza la IV edición del Curso sobre Deficiencia Auditiva Infantil

El objetivo de esta formación ha sido el de crear un punto de encuentro donde exponer, argumentar y consensuar las distintas actuaciones clínicas relacionadas con este problema que afecta a 7 de cada 1000 nacimientos
Andalucía, 28/06/2017

El área de Otorrinolaringología del Hospital Costa del Sol organiza la IV edición del Curso sobre Deficiencia Auditiva Infantil

Una veintena de profesionales han asistido a la cuarta edición del Curso sobre DeficienciaAuditiva Infantil celebrado en el Hospital Costa del Sol. Esta formación, de ámbito autonómico, hasido dirigida a profesionales de distintas disciplinas (logopedas, audioprotesistas, psicólogos,etc. con especial presencia de profesionales pertenecientes a centros de Atención Temprana) y hacontado con un elenco de ponentes con orientación interdisciplinar (ORL, lgopedia, audiología,neuropediatría y psicología) y de gran prestigio, algunos de ellos, profesionales del propiohospital.

El objetivo del curso organizado por el Área de Otorrinolaringología -y, en concreto, por lasUnidades de Oto-Audiología y Trastornos de la Comunicación- ha sido el de crear un punto deencuentro donde exponer, argumentar y consensuar distintas actuaciones clínicas relacionadas coneste problema que afecta a 7 de cada 1000 nacimientos.

Esta edición ha estado orientada principalmente a la hipoacusia infantil profunda y prelocutivaque afecta a 1 de cada 1000 nacimientos. Esta patología hoy en día se trata con el implante coclear(dispositivo audioprotésico semiimplantable que estimula el oído interno mediante corrienteeléctrica) y a lo largo del curso se ha profundizado en el proceso de habilitación logopédica delos niños usuarios de este tipo de dispositivos.

La tecnología y la investigación clínica desarrollada en los últimos años están abriendo nuevasposibilidades terapéuticas para la patología sensorial auditiva. Esta situación lleva a losprofesionales a la necesidad de una actualización permanente.

Tal y como ha comentado el coordinador de esta formación y responsable de la Unidad deTrastornos de la Comunicación del hospital, Rafael Casanova, “el abordaje de esta patologíasensorial requiere de una actitud marcadamente interdisciplinar. Esto exige a los profesionalescapacidad de trabajo cercano, abordaje conjunto y actitud abierta para asimilar técnicas ycompartir actuaciones. Por otra parte, los distintos centros que participan de la intervenciónlogopédica además de coordinarse entre sí también deben formar a las familias en técnicas decomunicación, sistemas aumentativos,… todo ello favorecerá el desarrollo lingüístico de sushijos. Resulta relevante que los profesionales dispongan de una fuerte especialización endeficiencia auditiva pues no cualquier intervención logopédica es adecuada para todos loscasos”.

En esta edición el curso ha continuado profundizando en los distintos aspectos audiológicos,clínicos, audioprotésicos, lingüísticos y psicológicos necesarios para el desarrollo armónico yadecuado del niño con déficit auditivo.

En su ponencia, Rafael Casanova ha aportado indicaciones y orientaciones en relación a lascaracterísticas psicolingüísticas y del desarrollo evolutivo del niño con déficit auditivo (hitosdel desarrollo del lenguaje, importancia de la memoria auditiva, implicaciones con el desarrolloescolar y el aprendizaje de la lectura, etc).

Deficiencia Auditiva Infantil
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Deficiencia Auditiva afecta a 32 millonesde niños en el mundo y, según la Confederación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), másdel 95% de las personas sordas comunican en lengua oral (...) las ayudas técnicas y los productosde apoyo a la comunicación oral proporcionan autonomía y favorecen la integración.

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