El Área Sanitaria Norte de Almería celebra la jornada de acogida a los nuevos especialistas internos residentes
El Área Sanitaria Norte de Almería celebra la jornada de acogida a los nuevos especialistas internos residentes
El Área de Sanitaria Norte de Almería ha organizado un acto de acogida para los nuevosespecialistas internos residentes (EIR) que se incorporan para completar su periodo de formación enel Hospital La Inmaculada y los centros de atención primaria del Área. La promoción de este añoestá formada por cinco médicos internos residentes en la especialidad de Medicina Familiar yComunitaria y una futura especialista en Enfermería Obstétrica- Ginecológica.
El acto ha estado presidido por directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, EvaJiménez, acompañada por el responsable de la Unidad de Urgencias del Área, Mateo Silvente, lacoordinadora de la Unidad de Docencia de Almería, Amelia Vallejo y la gestora de cuidados deGinecología y Obstetricia, Teresa Sánchez; junto a los tutores responsables de la formación en loscentros del Área. Todos ellos han animado a los residentes a aprovechar al máximo el nuevo periodoformativo, tanto en el ámbito profesional, como en el personal.
En el acto también se ha despedido a los EIR que acaban de concluir su formación y son yaespecialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Enfermería Obstétrica-Ginecológica(matrona).
Eva Jiménez ha deseado lo mejora los nuevos especialistas y les ha recordado que “elsistema MIR, para la formación de los profesionales sanitarios en nuestro país es uno de los máscompletos, basado en la búsqueda de la excelencia y con una gran aceptación y reconocimiento en lospaíses de nuestro entorno”. Jiménez ha señalado que “este sistema es la garantía de unaatención de la máxima calidad en el sistema sanitario público”.
Formación especializada
Desde hace más de 20 años, los centros que hoy conforman el Área Sanitaria Norte de Almeríamantienen su compromiso con la formación de residentes. Los futuros especialistas son tutorizadospor profesionales del Área y rotan por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. Sinembargo, su principal pilar de formación es la Medicina de Familia, donde se forman al menosdurante un año en diferentes centros de salud acreditados.
Por otra parte este centro es uno de los elegidos por especialistas en Enfermería Obstétrica-Ginecológica, por su trabajo continuo en la humanización del seguimiento del embarazo y del parto.De hecho, es una unidad de gestión clínica acreditada con excelentes estándares de calidad desde el2009, donde las futuras matronas pasan dos años formándose en el Hospital La Inmaculada, rotandopor servicios de paritorio, consultas, atención primaria, consulta de embarazo y educaciónmaternal.
Además de la formación reglada, cada año se recibe a otras matronas que vienen a realizar unarotación externa en esta unidad, donde se apuesta firmemente por dar a las mujeres el mayorprotagonismo posible en su proceso de parto. Se intenta disminuir la instrumentalización y lamedicalización del mismo, siendo las matronas el pilar básico de dicha atención y las mujeres lasprotagonistas de su proceso.
Programa formativo MIR
El Sistema MIR (Médico Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un métodoformativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una líneaimportante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado deresponsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por partedel personal médico de la plantilla.
El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesionalnecesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividadasistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario.
En el caso de los médicos especialistas en medicina familiar su formación se prolongará durante4 años mientras que en el caso de las matronas será de 2 años durante los cuales rotaran por losdiferentes servicios y centros de salud del Área Norte de Almería con el objetivo de alcanzar losconocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma. La formaciónse llevará a cabo bajo la supervisión de un tutor.
Los residentes estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezcaen el área. Además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su cicloformativo.
Compartir en