Los granadinos aumentan un 15,6% las gestiones con Salud Responde en el primer semestre del año
Los granadinos aumentan un 15,6% las gestiones con Salud Responde en el primer semestre del año
Los granadinos han realizado 2.453.726 gestiones con Salud Responde por vía telemática en elprimer semestre del año 2017, un 15,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
La solicitud de cita con el médico de familia, pediatra y enfermera sigue siendo el servicio másdemandado, con 2.343.003 gestiones llevadas a cabo tanto a través de Salud Responde como desde laOficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería () y desde la web delServicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
La App gratuita de Salud Responde ha sido el canal preferido por los usuarios granadinos paragestionar sus citas, concentrando el 48,2% de las gestiones realizadas por este motivo (1.130.916gestiones) y con un incremento de su uso de un 45% en este semestre frente al mismo periodo del2016. A esta vía le sigue Internet con el 29,2% de las gestiones de citas y el teléfono 955 54 5060 (que sustituirá de forma definitiva a partir de septiembre al 902 505 060), que engloban el22,6% de las citas gestionadas.
El número de granadinos que tienen descargada la App de Salud Responde supera las 158.000personas, lo que representa el 17,1% de la población de Granada. Este número supone un incrementodel 42,3% en el número de usuarios desde junio del año anterior. La aplicación, desarrollada paralos sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone puede descargarse desde la web de laConsejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vezdescargada se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicacióny facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitardicha información.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada,Higinio Almagro, ha presentado estos datos acompañado del responsable de Salud Responde, José MaríaGonzález. Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de SaludResponde, según Almagro “los granadinos que lo deseen pueden recibir a través de laaplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en lasmismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos oenlaces a webs de referencias”. En este semestre se han enviado 27.915 mensajes por estosmotivos.
Vía telefónica
A través de la vía telefónica con Salud Responde, los granadinos han gestionado en el primersemestre las citas con el especialista en cuanto a la consulta, anulación o reubicación de lascitas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 12.822 ocasiones,tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sidodadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro deespecialidades o centro de alta resolución.
Del total de gestiones realizadas por los granadinos a través de Salud Responde, destacan lasmás de 32.614 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas por vía telefónica parasolicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o saludsexual y reproductiva, en este periodo. A ellas se suman las 26.430 consultas realizadas a esteservicio a través de la App.
Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el altahospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 1.060pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles uncontrol de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de altahospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a caboel seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Granada(318) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidadasistencial.
Seguimiento estival
Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a lospacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que seles realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que tambiénpueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. “Desdecomienzos de este periodo hasta el pasado 15 de agosto ha sido necesario realizar 4.490seguimientos telefónicos a los 1.770 pacientes granadinos inscritos hasta la fecha”, hamanifestado el delegado provincial.
Otros servicios destacados
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, los granadinos han acudido a SaludResponde para pedir cita para registrar la voluntad vital anticipada (4.034), la libre elección dehospital, con 187 cambios de hospital y 445 consultas solventadas sobre esta materia; las campañasde deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia parapersonas con alergia o en prevención de las altas temperaturas ha generado el envío de 16.492sms.
Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de información con17.715 consultas realizadas y el servicio de teletraducción, a través del cuál Salud Responde puedefacilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en unatreintena de idiomas. Este servicio ha sido utilizado en estos meses en 359 ocasiones y permiteacceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde ensu propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desdecualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.
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