Ante las declaraciones de la presidenta del PP de Sevilla y portavoz en la Diputación provincial, Virginia Pérez, sobre el plan de verano del SAS,
- Es el PP el único responsable del déficit de pediatras y de otros muchos especialistas en toda España, con su falta de planificación y su falta de respuesta a las reiteradas peticiones que le ha hecho la Administración sanitaria andaluza y el resto de comunidades autónomas para que se incrementen las plazas de formación (EIR) en todas las especialidades deficitarias.
- En el último Consejo Interterritorial, la propia consejera de Salud, junto al resto de consejeros autonómicos, puso de manifiesto esta realidad y la necesidad de poner en marcha de manera inmediata medidas para resolver una situación que no es nueva y que el PP y sus dirigentes deberían conocer sobradamente si de verdad están preocupados.
- Sorprende que en un nuevo ejercicio de cinismo, prepotencia e hipocresía, el PP busque ahora culpables y responsables en Andalucía, cuando si de verdad quiere ayudar a resolver este problema, debe exigirle a su partido que responda a lo que durante los últimos años vienen reivindicando las comunidades autónomas y que es competencia exclusiva del Gobierno de España, tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Sanidad.
- Andalucía está haciendo su parte y está aumentando dentro de sus posibilidades la formación de especialistas en pediatría, pero el Ministerio debe hacer su parte como se le está solicitando.
- En Andalucía, se siguen haciendo esfuerzos para que las plantillas existentes de Pediatría no mermen y, cuando no existen suficientes pediatras, pueda garantizarse la atención pediátrica por médicos de familia que están perfectamente capacitados y cuentan con la formación necesaria para atender a estos menores en el nivel de atención primaria.
- En Sevilla, la sanidad pública cuenta con cerca de 300 pediatras de atención primaria y especialistas en medicina de familia que garantizan la atención pediátrica en aquellas zonas donde no ha sido posible contratar a pediatras por su escasez en la Bolsa de Empleo de la provincia, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años,. Asimismo, habría que sumar a estos profesionales de atención primaria, todos los pediatras y resto de especialistas que garantizan la asistencia pediátrica en los hospitales públicos.
- Este equipo de profesionales ofrece una atención de calidad a todos los menores que viven en Sevilla, aunque al PP le guste usar la demagogia y la salud como arma arrojadiza incluso cuando se trata de niños y niñas.
- Comete el PP un grave error cuando intenta generar alarma cuando habla de situación precaria en algunos pueblos de Sevilla, dando a entender que los médicos de familia no tienen la capacitación suficiente para atender a los menores cuando no es posible la contratación de pediatras, mostrando otra vez un profundo desconocimiento de las especialidades médicas, de sus planes formativos y del funcionamiento de los centros de atención primaria en cualquier punto de España, además de faltar al respeto de los profesionales de medicina de familia.
- Y que deje el PP de incitar a usar la sanidad privada a los sevillanos, que la sanidad pública da una respuesta adecuada y con garantías para cualquier problema que pueda tener un menor en la provincia.
- Por todo ello, le pedimos al PP que demuestre algo de escrúpulos en sus críticas y en la oposición que ejerce como partido político, ya que estos son los únicos motivos que hay para no poder contratar a más pediatras, nunca economicistas, como quiere hacer creer el PP. En Andalucía, el dinero no es lo que mueve la gestión sanitaria y los recursos de la sanidad pública, como sí lo mueve para el PP donde gobierna. Que deje de pensar el PP que el Gobierno andaluz escatima en garantizar la mejor sanidad pública, ya que no lo hace, señora Pérez, porque con la salud no se juega.
Compartir en