El Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital de Ubeda son distinguidos por 'su excelencia asistencial' a los pacientes con insuficiencias cardíacas
El Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital de Ubeda son distinguidos por 'su excelencia asistencial' a los pacientes con insuficiencias cardíacas
Las unidades de gestión clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario de Jaén y del Hospital‘San Juan de la Cruz’ de Ubeda han sido distinguidos por ‘su excelenciaasistencial’ prestada a sus pacientes con insuficiencias cardíacas, por la Sociedad Españolade esta especialidad médica (SEC), junto a otros doce centros más de toda España.
La concesión de estas acreditaciones, denominadas Sec-Excelente, exige pasar una auditoría dondese evalúa la calidad de los recursos humanos y materiales disponibles en cada servicio y su usoeficiente.
El proceso de acreditación consta de tres fases, que son la revisión de la documentaciónsolicitada, varias visitas a las instalaciones y entrevistas con los profesionales sanitarios y, sies necesario, indicar unas recomendaciones de mejora. Un comité ciéntifico emitirá después uncertificado si considera que se cumplen los criterios establecidos para ello, que los expertosconsideran como ‘muy exigentes’.
Esta iniciativa lleva asociada la confección de un registro nacional de pacientes coninsuficiencias cardíacas, lo que en el futuro permitirá analizar los resultados en cuanto amortalidad y reingresos de cada centro, y así comprobar de nuevo la calidad de la asistenciaprestada.
Enfermedad en aumento
La insuficiencia cardíaca impide el correcto bombeo del corazón, por lo que no llega suficienteriego sanguíneo al organismo y se acumulan líquidos en este órgano humano. Su tratamiento requiereun abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, tanto cardiólogoscomo cirujanos cardiovasculares, facultativos internistas o médicos de familia, además deenfermeras especializadas.
Un reciente estudio indica que el 1,3% de la población española padece esta enfermedad, que enlos mayores de 45 años de edad es de un 2,7% y en los de más de 74 años asciende a un 8,8%. Suincidencia es cada vez mayor.
Estos galardones a las unidades de gestión clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario deJaén y el Hospital de Ubeda han sido entregadas por la SEC en la ‘Casa del Corazón’ deMadrid.
Compartir en