Personal del Centro de Día para pacientes de Alzheimer 'Manuel Forja' de Rota aprenden técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar
Personal del Centro de Día para pacientes de Alzheimer ‘Manuel Forja’ de Rota hanparticipado en un taller de reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios y manejo deldesfibrilador externo automático organizado por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Eltaller ha sido impartido por el médico y enfermero del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgenciasdel municipio, José Luis Juárez y Antonio Martínez, respectivamente, así como por el enfermero delCentro de Salud de Rota, Javier Patiño.
La realización de jornadas como éstas tiene por objetivo que los participantes puedan actuar conmayor seguridad ante una situación de emergencia que se les puedan presentar en su día a día. Así, durante la sesión, se les forma para que sean capaces de identificar una pérdida deconciencia, una ausencia de respiración, una parada cardiorrespiratoria y una obstrucción de la víaaérea superior. Además, se les instruye en cuándo y cómo alertar a los servicios de urgencias yemergencias a través del 112 ó 061, además de aplicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoriabásica y a manejar un desfibrilador como el que está a su disposición en su centro de trabajo.
Para ello, además de una parte teórica, los asistentes al taller ponen en práctica los consejosy recomendaciones que les dan los profesionales sanitarios realizando la reanimación cardiopulmonarsobre maniquíes o pacientes simulados.
Desde la Consejería de Salud se trabaja de forma continuada en la formación de la población entécnicas de reanimación cardiopulmonar que, utilizadas en los minutos posteriores a un episodio decrisis mientras llega la asistencia sanitaria, pueden ayudar a salvar vidas. Y es que, aunque estossucesos ocurren en su mayoría en el hogar, también se dan en la calle, en el trabajo o mientras sehace ejercicio o una actividad extenuante.
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a unaparada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta deoxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por estemotivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contactoinicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitariasy aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y elmasaje cardíaco externo.
Compartir en