Ante el malentendido generado para la asignación de citas a pacientes en consulta no demorable en horario de tarde en los centros de salud de Málaga capital, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce quiere aclarar lo siguiente

Comunicado del Jueves, 6 de Julio de 2017
Andalucía, 06/07/2017

En Andalucía, los pacientes son siempre atendidos sin limitación de tiempo, como no puede ser de otra manera. En la agenda elaborada por el Distrito, para la atención a pacientes en consulta no demorable no se establece un minuto por paciente, como se está difundiendo por algunos colectivos y en determinados medios y redes sociales.

No obstante, y ante la confusión y las malas interpretaciones que se han producido, el Distrito ha modificado las instrucciones, porque la administración sanitaria rectifica lo que sea necesario rectificar.

Y estas instrucciones subrayan que desde las 15.00 hasta las 20.00 horas las citas se asignarán en el orden de llegada de cada paciente y que, por lo tanto, se realizarán en el orden que se ha dado la cita y durante el tiempo que cada profesional determine.

Cabe reiterar, que desde el sistema sanitario público de Andalucía se garantiza la asistencia sanitaria de los pacientes andaluces todo el tiempo que necesiten y estime su facultativo.

Plan de Verano

En cuanto a las contrataciones del plan de atención en los centros sanitarios en verano, el SAS contratará a más de 17.500 profesionales, lo que conlleva un incremento del 32% respecto al año pasado. Este año se oferta el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis económica.

Como ya se informó a los sindicatos, mostrando su satisfacción, el Servicio Andaluz de Salud está haciendo un importante esfuerzo para que el Plan de Verano garantice la asistencia sanitaria en Andalucía. Concretamente en Málaga, se destinará 25,3 millones de euros, 10 millones más que el pasado verano, siendo la provincia que tendrá más contrataciones este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales, como es el caso de Medicina de Familia.

La convocatoria específica ha sido una de las herramientas que se ha utilizado para conseguir cubrir todas las plazas ofertadas. La realidad es que existe escasez de profesionales, pero seguiremos dedicando esfuerzos para que estas ofertas se cubran en su totalidad.

Concretamente, el Distrito Sanitario Málaga destinará un millón de euros para la contratación de profesionales en  los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria, 600.000 euros más que el pasado año. Así, de los 25 profesionales médicos previstos contratar, faltan por cubrir 7 contrataciones de los cinco centros que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde en verano en Málaga capital, como se ha venido haciendo en los últimos años. Ante esta situación, se ha tomado la decisión de que la plantilla de los centros del municipio de Málaga cubra los turnos de 5 horas de las tardes de estos centros. Desde la dirección del Distrito se continuarán realizando gestiones para la cobertura de todas las contrataciones previstas, aunque hay que tener en cuenta el déficit de profesionales de Medicina de Familia disponibles en todo el país, por lo que, si la situación persiste y no se consiguen realizar más contratos, cada médico deberá hacer únicamente uno o dos turnos de tarde remunerados, de cinco horas distribuidos en los tres meses de verano.

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