La Junta forma a las personas mayores de Almería sobre sus derechos en la contratación del suministro eléctrico
El Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales enAlmería ha puesto en marcha la segunda edición del ciclo de talleres formativos en los Centros deParticipación Activa de Personas Mayores de Almería, centrados en esta ocasión en el suministroeléctrico. El objetivo de esta iniciativa es informar a los usuarios de estos centros de cuales sonsus derechos como consumidores de bienes y servicios y evitar posibles fraudes y abusos.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín haasistido hoy a uno de estos talleres, en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores(CPA) Almería I de la capital, junto al jefe del Servicio de Consumo, Cristóbal Estévez.
José María Martín ha señalado que “la educación en materia de Consumo es una de las líneasestratégicas de trabajo de la Consejería de Salud, ya que los consumidores sólo pueden hacerefectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en sumano para ejercerlos”.
Para mejorar la formación en este apartado en el ámbito de las personas mayores, el Servicio deConsumo puso en marcha en 2016 una ronda de talleres en los 16 CPA gestionados por la Junta enAlmería. Tras una primera edición, centrada en las ventas o contrataciones domiciliarias y adistancia, se ha puesto en marcha una segunda, dedicada al suministro eléctrico.
A lo largo del primer semestre de este año han participado en estos talleres cerca de 200personas, de los centros Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo, Roquetas de Mar, Adra y Níjar;ademas de los centros Almería I y III de la capital. Durante las próximas semanas, los técnicos delServicio de Consumo se desplazarán también a los centros de Albox y Vélez-Rubio.
José María Martín ha explicado que “este segundo ciclo de talleres está dedicado a losdistintos tipos de suministro eléctrico que existen, su sistema de facturación, la interpretaciónde las facturas, cómo saber si éstas son correctas, el bono social y los requisitos para poderacceder a él, cuales son los derechos del consumidor en el sector eléctrico y dónde y cómo reclamaren caso de que esos derechos no se estén respetando por parte de las compañías”.
El delegado ha apuntado que “el Servicio de Consumo está ya trabajando en el diseño de unnuevo ciclo de talleres, que se impartirá a partir del mes de septiembre y que se centrará en losderechos del consumidor, las garantías y el régimen de devoluciones y cambio de los productosadquiridos”.
La Junta gestiona en la provincia de Almería 16 de participación activa que se encuentran en:Almería capital (4), Albox, Adra, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Huércal-Overa,Níjar, Roquetas de Mar, Uleila del Campo, Vélez-Rubio y Vícar.
Formación en Andalucía
La Dirección General de Consumo de la Junta puso en marcha hace una década una línea deformación específica para las personas mayores en toda Andalucía y en ella se ofrece información deproductos y servicios específicamente relacionados con las personas de edad y a los que pueden sermás susceptibles, como por ejemplo los productos milagro, las ventas fuera de los establecimientoscomerciales, las revisiones de instalaciones de agua, luz y gas o la publicidad.
El Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias deAndalucía, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, pretende velar por el cumplimiento de losderechos de la ciudadanía, fomentar el consumo responsable e integrar los intereses empresarialesen las políticas de protección de la persona consumidora.
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