Consumo revisa el etiquetado y la trazabilidad de un centenar de productos ibéricos a la venta para evitar fraudes y confusiones con otros productos porcinos

La denominación del producto debe hacer referencia al tipo de alimentación y manejo del animal (de bellota, de cebo de campo o de cebo), y a su raza, 100% ibérica o ibérica
Andalucía, 18/08/2017

Consumo revisa el etiquetado y la trazabilidad de un centenar de productos ibéricos a la venta para evitar fraudes y confusiones con otros productos porcinos

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud está desarrollando, a través de losservicios provinciales de Consumo de Almería y Córdoba, una campaña de inspección dirigida acontrolar el etiquetado de un centenar de productos ibéricos a la venta en Andalucía, así como aexaminar su sistema de trazabilidad. El objetivo de la campaña es garantizar una correcta y lealcompetencia de los mercados y asegurar la defensa de las personas consumidoras, evitando fraudes yconfusiones con otros productos porcinos, no derivados del cerdo ibérico, que no respondan a susexpectativas.

Las inspecciones se realizan sobre diferentes productos ibéricos, como jamón, paleta, caña delomo, lomo embuchado o lomo en el caso de los productos elaborados. Las actuaciones de control sellevan a cabo en comercios minoristas, visitando todo tipo de establecimientos abiertos al públicoen general que se dediquen a la venta de productos alimenticios como supermercados, grandessuperficies o tiendas de alimentación tradicional.

Durante las actuaciones, el personal inspector comprueba que el etiquetado de los productoscumple con los requisitos que establece la normativa, tanto a nivel general (comprobando quefiguran los datos identificativos del responsable, la lista de ingredientes, el lote, el marcado defechas, etc.), como a nivel específico para este tipo de productos. En este sentido, se verifica,entre otras cuestiones, que los productos incluyen en su etiquetado la mención “certificadopor”, seguida del nombre del organismo independiente de control. Además, se presta especialatención al cumplimiento de los requisitos normativos de la denominación de venta, formada por tresdesignaciones obligatorias que deben aparecer siempre juntas.

La primera designación hace referencia al tipo de producto del que se trata, mientras que lasegunda se refiere al tipo de alimentación y manejo, que puede ser de bellota (cerdos alimentadosen su fase de engorde exclusivamente de bellotas, hierbas y otros recursos naturales de lasdehesas), de cebo de campo (cerdos alimentados con piensos, cuyo manejo se realiza en explotacionesextensivas o intensivas al aire libre) o de cebo (cerdos alimentados a base de pienso, cuyo manejose realiza en sistemas de explotación intensiva). La tercera designación hace referencia al tiporacial, pudiendo ser 100% ibérico, o ibérico en el caso los productos que se obtienen de cerdos queproceden al menos en un 50% de raza ibérica.

Es conveniente tener en cuenta que desde el año 2014 la norma exige que los jamones y paletassean marcados en el matadero con un precinto inviolable, que debe acompañar a la pieza en todomomento, incluidos los puntos de venta y establecimientos de restauración, y que es de distintocolor para cada denominación de venta. Así, el precinto de color negro se utiliza para losproductos 100% ibéricos de bellota, con mención “pata negra”; el color rojo se utilizapara los productos ibéricos de bellota, con mención “dehesa/montanera”; el color verdese asocia a los productos ibéricos de cebo de campo; y el blanco se reserva para los productosibéricos de cebo.

Además, para evitar confusión a las personas consumidoras, la normativa incluye un listado detérminos y elementos que no pueden ser utilizados por aquellos productos que no cumplan la norma decalidad, puesto que han sido empleados tradicionalmente y se pueden identificar con los productosdel cerdo ibérico. En este sentido, el personal inspector comprobará que no se utilizan términoscomo “recebo” o “ibérico puro”, o elementos gráficos como bellotas oencinas, que aluden al cerdo ibérico cuando los productos no procedan de animales que hayanrecibido ese tipo de alimentación.

Por otra parte, durante las inspecciones se controla especialmente el sistema de trazabilidad,para garantizar que quede acreditada la procedencia del producto a lo largo de todo el proceso deproducción, elaboración y distribución, desde la explotación ganadera hasta su venta a las personasconsumidoras.

En el caso de que se detecten irregularidades, se remitirán las actuaciones al departamentocorrespondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador. En este sentido, lanormativa establece sanciones que, para estos casos, pueden oscilar entre los 200 y los 5.000 eurosen función del tipo de infracción.

Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2017, que comprende untotal de 27 campañas dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de laspersonas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen losrequisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente. El desarrollo del Plan supondrámás de 8.000 controles y la toma de aproximadamente 300 muestras en los diferentes establecimientosque se inspeccionen.

En el ámbito de los productos alimentarios, además de esta campaña de inspección, estáactualmente en desarrollo una campaña general, en la que está previsto realizar más de 1.400actuaciones para controlar el etiquetado, presentación y publicidad, así como la existencia dealteraciones, adulteraciones o fraudes en productos alimentarios comercializados en Andalucía.Además, están en desarrollo o pendientes de su puesta en marcha a lo largo del año, otras seiscampañas específicas para el control del etiquetado y/o la composición de diferentes tipos dealimentos, como paté y foie-gras, conservas de almejas y berberechos, alimentos envasados,productos lácteos sin lactosa o con bajo contenido en lactosa, zumos naturales y aceite deoliva.

Recomendaciones para la compra de productos alimentarios

Desde la Dirección General de Consumo se recomienda a la ciudadanía informarse sobre losproductos que se van a adquirir y leer detenidamente el etiquetado para asegurarse de que escorrecto y de que identifica adecuadamente a su responsable. La información debe ser visible,legible, comprensible, e imborrable, además de figurar en español y en un lugar destacado.

También debe informar sobre las condiciones especiales de conservación y de utilización, si lashubiera, así como del número del lote, la fecha de elaboración, la de duración mínima o la fecha decaducidad, que deberán figurar en un sitio visible y claramente legible. Del mismo modo, debeindicarse el lugar de origen o procedencia del producto, especialmente si viene de fuera delespacio comunitario. En el caso de los productos cárnicos, deben llevar la marca sanitaria.

Por otra parte, conviene comprobar la lista de ingredientes, en la que aparecerán presentados enorden decreciente según su peso. Aquellos productos alimenticios en los que figure la mención deque poseen propiedades nutritivas, están obligados a llevar un etiquetado sobre dichaspropiedades.

Se deben consumir únicamente productos de procedencia conocida, y es importante verificar quelos envases se encuentran en buen estado, descartando aquellos que estén abiertos o abollados.También es recomendable comprobar el precio por unidad de medida para saber cuál es el producto másrentable o económico.

Asimismo, se aconseja pedir siempre el ticket o la factura, documento imprescindible paraefectuar cualquier reclamación, devolución o cambio del producto, y en el que deberá figurar elN.I.F. y/o la razón social de la empresa vendedora.

Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientosadheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posiblediscrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que losestablecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personasconsumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema,puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramientoa las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta deAndalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a travésdel número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, odel perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales deConsumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las OficinasMunicipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personasconsumidoras y usuarias.

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