Medio centenar de personas mayores asisten a un curso organizado por Consumo para saber hacer frente a posibles fraudes
Medio centenar de personas mayores asisten a un curso organizado por Consumo para saber hacer frente a posibles fraudes
Alrededor de medio centenar de personas mayores de Montefrío han participado a lo largo de todala mañana en un curso organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud.Esta actividad, que se ha llevado a cabo en el Centro de Participación Activa de la localidad,tiene por objetivo dar a conocer a este colectivo una serie de derechos y pautas de comportamientopara que puedan evitar fraudes en este ámbito.
La educación en consumo es una de las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Salud,según ha manifestado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta enGranada, Higinio Almagro. Así, según el delegado, educación y formación son piezas clave, ya quelos consumidores “sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de losmismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos”.
Esta actividad se viene desarrollando periódicamente en cada uno de los 23 centros dirigidos alas personas mayores de la provincia granadina, dado su interés de servicio público.
En el acto de inauguración, Almagro ha estado acompañado por la concejala de Igualdad yEducación del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna, quien ha considerado primordial darcobertura a un derecho de la población tan importante como es “recibir información yformación para saber cómo prevenir los fraudes, así como el conocimiento de la existencia de estoscomportamientos”.
Formación en Andalucía
La Dirección General de Consumo de la Junta puso en marcha hace una década esta línea deformación en toda Andalucía y en ella se ofrece información de productos y serviciosespecíficamente relacionados con las personas de edad y a los que pueden ser más susceptibles, comopor ejemplo los productos milagro, las ventas fuera de los establecimientos comerciales, lasrevisiones de instalaciones de agua, luz y gas o la publicidad.
Estas jornadas, muy bien acogidas por el colectivo al que se dirige, se vienen impartiendo enlos centros de día, aulas de mayores y en otras instalaciones con el objetivo de hacer másaccesible a este colectivo los contenidos fundamentales sobre los derechos que les asisten alconsumir.
La mañana se ha centrado en torno a distintas mesas redondas: ‘Prevención de fraudes. Elderecho a la protección y a la información’, ‘Revisiones de instalaciones de luz, agua,gas y Ventas domiciliarias’ y ‘Protección de los intereses de los consumidores’.Cada una de estas mesas ha finalizado con un breve coloquio en el que los asistentes han podidomanifestar sus dudas y obtener respuestas a las cuestiones planteadas. Para ello, han contado conla participación de los jefes de los servicios provinciales de Consumo de las provincias de Jaén yGranada, Mario Soria y Manuel Ruiz, respectivamente.
El Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias deAndalucía, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, pretende velar por el cumplimiento de losderechos de la ciudadanía, fomentar el consumo responsable e integrar los intereses empresarialesen las políticas de protección de la persona consumidora.
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