La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente imparte una charla sobre enfermedades de la retina en la sede de la Fundación ONCE en El Ejido
Cerca de medio centenar de pacientes con patologías oculares y sus familiares han asistido a unacharla impartida por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología del Hospital de Poniente,en la sede de la Fundación ONCE en El Ejido. La sesión ha sido impartida por el especialista enOftalmología y director de la Unidad, Jesús López, bajo el título ‘Enfermedades de laretina’.
En la charla, el director de la UGC de Oftalmología del Hospital de Poniente ha realizado unrepaso de la anatomía del ojo y de las causas principales de la ceguera en el mundo, con especialatención a las patologías relacionadas con la retina, que ocupan el segundo lugar.
Entre los contenidos de la sesión se ha incluido la retinopatía diabética. Esta dolencia es unacomplicación asociada a la Diabetes Mellitus, un problema de salud de gran impacto sanitario ysocial, que padece más del 8% de la población general. La aparición de la retinopatía diabéticaestá asociada a la duración de la enfermedad, el mal control metabólico, la obesidad o factoresgenéticos y es una de las principales causas de ceguera.
Otras patologías abordadas en la charla han sido el glaucoma y la degeneración macular asociadaa la edad. La primera es una enfermedad ocular que provoca una pérdida progresiva e irreversible dela visión, constituyendo la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, tras lascataratas y la primera de carácter irreversible. Para evitar la pérdida total de visión, esimprescindible obtener un diagnóstico precoz, en las fases iniciales de la enfermedad, ya queexisten tratamientos que detienen su progresión.
Por su parte, la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad de la zonamacular de la retina que suele aparecer en personas mayores de 50 años y provoca pérdida de lavisión central.
Esta actividad se enmarcada en el Plan de Participación Ciudadana de la Agencia SanitariaPoniente y forma parte de los objetivos de información, educación y orientación sobre estaspatologías que afectan a la calidad de vida de estos pacientes. Gracias a sesiones como ladesarrollada en la ONCE, los pacientes del área de Oftalmología y sus familiares aprenden aidentificar los problemas más comunes de visión y a saber ante qué síntomas deben consultar con sumédico de familia o su especialista.
La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente realiza anualmente una media de 43.000consultas externas, de las que la mayor parte, cerca de un 84%, se llevan a cabo mediante elprocedimiento de ‘acto único’, en el que el paciente es visto por el especialista, sele realizan las pruebas diagnósticas correspondientes, se evalúa su caso y se marcha a casa con undiagnóstico o una propuesta terapéutica en el mismo día. Este modelo organizativo permite unaatención más rápida, que evita al paciente desplazamientos innecesarios al hospital y agiliza lostiempos de respuesta, reduciendo las listas de espera.
Compartir en