El servicio 'Ventana abierta a la Familia' incrementa un 80% la atención tras su incorporación a la app Salud Responde
El servicio 'Ventana abierta a la Familia' incrementa un 80% la atención tras su incorporación a la app Salud Responde
El programa ‘Ventana abierta a la familia’ desarrollado por la Consejería de Saludha incrementado el número de gestiones atendidas en un 80% tras la incorporación de este servicio ala aplicación Salud Responde, en el mes de junio de 2016. Según los datos obtenidos de los mensajesenviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas deinformación, durante el primer semestre del presente año se han realizado 251.542 gestiones através del servicio, lo que supone 201.070 gestiones más que en el mismo período del año anterior(50.472), cuando este programa aún no contaba con el apoyo de la app Salud Responde.
Este programa gratuito ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse de manera voluntariaen el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia’ de Salud Responde, www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias, para recibir mensajes a través de teléfono móvil ypor correo electrónico, sobre hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil. Losprogenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas enla materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitariosy la ciudadanía.
‘Ventana abierta a la familia’ tiene por objetivo apoyar a las familias en lacrianza de forma integral y continua, así como mejorar el bienestar de los menores deAndalucía. Este proyecto, que cumple su cuarto año de actividad en el presente mes de julio, conmás de 19.600 personas usuarias, pretende además favorecer el intercambio de conocimiento enmateria de infancia en el ámbito profesional.
Personas usuarias
La aplicación móvil Salud Responde también ha impulsado el número de familias participantes enla ‘Ventana abierta’. De los 19.665 menores que se encuentran actualmente registradosen esta Plataforma, un 47% (9.321) se han inscrito en el último año.
Por provincias, las inscripciones se distribuyen con 1.439 en Almería; 2.593 en Cádiz; 2.188 enCórdoba; 2.147 en Granada; 1.301 en Huelva; 1.523 en Jaén; 3.541 en Málaga y 4.933 en Sevilla.
Por edades, destaca el número de menores inscritos en los tres primeros años de vida, dado queel tramo de 0 a 3 años aglutina un tercio del registro, con un total de 6.556 menores (150 con 0años; 1.982 con 1 año; 2.399 con 2 años; y 2.025 con 3 años).
Además, se encuentran en esta plataforma 1.739 menores con 4 años; 1.523 menores con 5años; 1.346 menores con 6 años; 1.300 menores con 7 años; 1.204 menores con 8 años; y 1.060 menorescon 9 años.
A partir de los 10 años el censo registrado por edades disminuye por debajo del millar depersonas usuarias, decreciendo progresivamente hasta llegar a los 18 años, siendo de 934 menoresinscritos con 10 años; 879 con 11 años; 789 con 12 años; 719 con 13 años; 620 con 14 años; 459 con15 años; 264 con 16 años; 188 con 17 años; y 85 con 18 años.
Difusión de mensajes
Desde su puesta en marcha, el 19 de julio de 2013, ‘Ventana abierta a las familias’ha realizado un total de 806.276 gestiones. La campaña general de este servicio está compuesta porun total de 270 mensajes, para edades comprendidas de 0 a 14 años, que se envían en función de laedad de los menores inscritos en el programa.
Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas debienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura,cuidados y ocio. También se han desarrollado en el primer semestre de 2017 campañas específicas conmensajes sobre Naturaleza y salud infantil; Prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; asícomo Verano y Salud.
Redes sociales
Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista dereproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud, alcanzando un total de 301.354reproducciones en los primeros seis meses del año. Desde su puesta en marcha en el año 2013, losvídeos ‘Hola mamá, hola papá’ se han reproducido en 2.270.028 ocasiones y un total de7.426 vídeos han sido compartidos entre las personas usuarias.
Además, para estar más cerca de la ciudadanía, desde el año 2015 ‘Ventana abierta a lasfamilias’ tiene difusión a través de redes sociales, con página en Facebook, con la que untotal de 8.872 personas usuarias han interactuado durante el primer semestre del año; y la cuentade este servicio en la red social Twitter (https://twitter.com/ventanafamilia@ventanafamilia)ha superado este año los 400 seguidores.
Compartir en