Profesionales de la UCI del Hospital Regional de Málaga editan un decálogo de humanización de cuidados para las áreas de cuidados intensivos

Estas 10 buenas prácticas para mejorar la atención sanitaria se han presentado en las III Jornadas sobre Humanización de la Sanidad, celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública
Andalucía, 04/07/2017

Profesionales de la UCI del Hospital Regional de Málaga editan un decálogo de humanización de cuidados para las áreas de cuidados intensivos 

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga haneditado un decálogo de buenas prácticas dirigidas a humanizar los cuidados y mejorar la atenciónsanitaria que se ofrece a los pacientes ingresados en las UCIs.

De forma sencilla y concisa, los profesionales malagueños apuestan por un acercamiento con elpaciente cálido y cercano, y abogan por utilizar un grupo de palabras 'mágicas' que facilitan lacomunicación, tales como hola, por favor, gracias, perdón y adiós. Este documento se enmarcaen un ambicioso Proyecto de Humanización que se va a desarrollar en la Unidad a lo largo de lospróximos 12 meses, y supone el punto de partida de una serie de intervenciones que tienen comoobjetivo concienciar y sensibilizar a los profesionales sobre este aspecto de la atenciónsanitaria.

El decálogo ha tenido una gran aceptación en las IIIJornadas sobre Humanización 'Juntos Humanizamos la Sanidad' celebradas recientemente en la EscuelaAndaluza de Salud Pública de Granada. De igual forma, el decálogo ha tenido un gran impacto enredes sociales, registrando más de 18.000 entradas.

Parte del decálogo incluye la necesidad de conocer si el paciente ha realizado el registro devoluntades vitales anticipadas, así como el respeto de las creencias, deseos y valores de lospacientes, y la toma de decisiones compartida.

La UCI de adultos del Hospital Regional (ubicada en el Hospital General) tiene una media diariade 8-10 ingresos hospitalarios de pacientes en estado crítico y muy grave, postoperatorios decualquier patología, politraumatizados, y con patología coronaria grave y, en muchas ocasiones, seproducen situaciones difíciles de afrontamiento en pacientes y familiares. Por este motivo, losprofesionales incluyen en el decálogo la importancia de informar al paciente durante toda suestancia en la unidad, transmitiendo cercanía, dar la mano, sonreír, intensificar la escucha activay empatizar con el paciente.

Otro punto del decálogo recoge la necesidad de respetar almáximo la intimidad del paciente y confidencialidad de los datos, con el máximo respeto del deberde secreto. En situaciones en las que se ha decidido la limitación del esfuerzo terapéutico,consideran imprescindible ofrecer una información de calidad y apoyo emocional, así como el manejodel dolor y sedación, y la flexibilización de los horarios de visita. Por último, en la atención alduelo, defienden la necesidad de respetar el acompañamiento y dar apoyo emocional a la familia

Con el fin de desarrollar este Proyecto de Humanización, del que el decálogo forma parte, se haconstituido una Comisión de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos compuesta por 25profesionales, entre médicos intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y personalsubalterno. Para el presidente de la comisión y médico intensivista del Hospital Regional, ManuelDelgado, “estos diez puntos de buenas prácticas que recoge nuestro 'decálogo de humanizaciónde cuidados', forman parte de un objetivo más ambicioso que pretende definir los cuidados apacientes y familiares, con el fin de homogeneizar los mismos y garantizar una comunicaciónefectiva y una atención humana de calidad".

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